Denuncia por calumnia por denuncia sin pruebas

¿Podrían acusarme a mi por calumnias si pongo una denuncia sin pruebas?

Basic
ALBERTO ULIZARNA ABOGADOS

Abogado de Benidorm especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

Sin perjuicio de la opinión que puedan dar mis compañeros, yo considero que no. El delito de calumnias supone atribuir la comisión de un delito a una persona a sabiendas que no lo ha cometido o pudiendo pensar que no lo ha cometido, pero con un trasfondo social o público.

Por otro lado, la denuncia sin pruebas no es en sí una conducta "castigable". Hecho diferente es que se demostrara que la denuncia se interpuso sabiendo que los hechos que se indicaban y la acusación era falsa; lo cual podría suponer un delito de denuncia falsa.

Un saludo.