¿Qué denuncia hay que interponer por impago de manutención?

Buenas tardes,

Quería pediros un poco de información. Yo tengo un convenio regulador firmado con el padre de mi hija desde la fecha 1 de agosto del 2008.
Nosotros no estábamos casados, ese documento se firmó ante notario del cual se comprometió a ingresarle una pensión de alimentos a su hija de 250 euros y aparte, los gastos extraordinarios.
Pues bien, desde el 2012, no está cumpliendo dicha cifra, cierto es que si ha ingresado pero no esa cantidad total y desde el mes de junio del 2014 hasta la fecha de hoy no ha pasado ninguna cantidad, tampoco nunca ha pagado nada extraordinario, ni libros escolares y demás gastos y cuando lo llamo para indicarle los importes me insulta y amenaza.

Mi pregunta es: ¿qué tipo de denuncia tengo que realizar?

Muchas gracias

Basic
ADVOCAT DIVORCI GIRONA POL NADAL

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenas tardes,
En el caso de que una de las partes no cumpla con su obligación de satisfacer los alimentos hay dos posibilidades. Si usted todavía no tiene un auto (de medidas provisionales) o una sentencia de divorcio (donde se reflejen las medidas definitivas), tiene que interponer la correspondiente demanda de medidas provisionales previas o de divorcio.
En el segundo caso, en que ya exista una resolución judicial que obligue a una parte a abonar una pensión de alimentos lo que habrá que hacer es EJECUTAR esta resolución, es decir, contabilizar las cantidades en concepto de gastos ordinarios y extraordinarios más el incremento del ipc más los intereses y interponer la correspondiente demanda de ejecución de medidas en el mismo juzgado que haya conocido el asunto principal.
Esperemos haber resuelto sus dudas.
Reciba un cordial saludo,
Pol Nadal - Abogado

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Debiera solicitar que el juzgado, si aún no lo ha hecho, fijara esas medidas para poder ejecutarlas Vd. con auxilio jurisdiccional, ya que dispone de las mismas aceptadas ante notario, salvo que hayan cambiado mucho las circunstancias, pueden ser confirmadas por el juzgado otorgando fuerza ejecutiva para que, caso de impago, el juzgado embargue bienes, derechos, salarios, etc. del padre a fin de que cumpla con sus obligaciones, e incluso, pueden ser constitutivos dichos incumplimientos, de delito perseguible en vía penal.
Para todo ello es precisa la intervención de abogado, por lo que debiera solicitar los servicios de un despacho especializado en este campo familiar.
Espero haberle sido útil, quedamos a su disposición, reciba un cordial saludo.

Basic
ABOGADOS MAJANO

Abogado de Toledo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimada señora: lo que procedería no es interponer denuncia sino una demanda judicial para el establecimiento de esas medidas que firmaron en su día u otras similares. Lo cierto es que no puede en principio ejecutar el compromiso notarial y necesita interponer demanda judicial. Debería consular con un abogado de su partido judicial que puede ayudarle a hacerlo. Esperamos haber sido de ayuda. Majano abogados.