Cómo solicitar la guarda y custodia de mi hijo si el padre está en el extranjero?

Soy madre soltera y tengo un hijo reconocido por el padre pero no convivo con él. No estamos casados y él es extranjero y reside en su país. No me pasa pensión alguna y no puedo pedir ayudas para la guardería del niño porque me piden tener la guarda y custodia.

¿Cómo la puedo solicitar? ¿Qué pasos tengo que hacer? ¿Habrá algún problema por el hecho de que el padre viva en el extranjero?

Gracias de antemano.

Basic
ABOGADOS MAJANO

Abogado de Toledo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimada señora: el hecho de que el padre resida fuera de España no es óbice para que pueda regularizar la situaciíon patrnofilial de su hijo. Es una dificultad a efectos de citación, pero puede hacerse con la cooperación judicial. Así pues, lo único que debehacer es acudir a un abogado (si lo desea puede contratar nuestros servicios) para que le tramite el procedimiento correspondiente para la regularización de las medidas paternofiliales y pedir la citación en el domicilio conocido del padre en el extranjero. Si no fuera posible localizarle en ningún domicilo, después de haberlo intentado suficientemente, se podrá solicitar que sea citado por edictos, a fin de que pueda celebrarse el juicio correspondiente sin que resulte afectado por nulidad como consecuencia de su no comparecencia. Esperamos haberle sido de ayuda. REciba un cordial saludo. Abogados Majano.

Basic
CINTA RAMS ALBUISECH

Abogado de Gandesa

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si no existe acuerdo entre los progenitores puede plantear una demanda judicial solicitando la guarda y custodia, pero esta debe notificarse al padre para que pueda contestarla e intervenir en el procedimiento. Este trámite puede realizarse aunque resida en el extranjero, ya que si no se le localiza se publica la demanda por edictos y se sigue con los trámites. En todo caso, para interponer esta demanda debe hacerlo bajo dirección letrada y representada por un procurador.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Para que en este caso le den la guarda y custodía tiene que solicitar al juez que se la de. Para ello hay que interponer demanda dando como domicilio el que se conozca en el extranjero. Entonces, dado que lo más probable es que él no conteste a la demanda, e incluso aunque lo hiciera, no puede pretender tener la guarda y custodia si se ha ido al extranjero, con lo que dictarán sentencia dándole la guarda y custodía.

Si desea que le amplíemos la información o una primera visita sin coste alguno, puede ponerse en contacto con el despacho.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Logo-anonimous-w100

Pujol & Associats Advocats

Abogado de Reus especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Para pedir la guardia y custodia se debe acudir al juzgado y solicitarla. No existe problema alguno porque viva en el extranjero, simplemente deberá ser citado por el juzgado para comunicarle que tiene un juicio sobre la guardia y custodia.

Atentamente,