Denuncia por impago de pensión alimenticia.

Debo renovar la ayuda RGI y me piden que vuelva a presentar todos los papeles, entre los que figuran la sentencia de divorcio y el convenio regulador. El tema es que hace más de dos años mi ex marido se quedó sin trabajo y llegamos a un acuerdo verbal para suspender los pagos hasta que su situación mejorase. Pero en Lambide me piden como requisito que presente la demanda por impago. Mis preguntas son ¿de denunciarlo cuáles serían los pasos que debo realizar? y ¿qué perjuIcios le ocasionaría?.

Basic
Baraibar Abogados

Abogado de Vitoria-Gasteiz especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Puedes interponer la denuncia y luego retirarla para presentar con los papeles pero si haces esto fiscalia continuaria.

La pena seria de 3 meses a 1 año de prision o multa de 6 a 24 meses (unos 1000€)
Despues hay dos opciones:
Que se acepte acuerdo con el fiscal y sean 2 meses o 700€
Que se pida la libre absoluicion por parte tuya por no pagar por no poder.

Ellos te dan la ayuda en base a los ingresos que tengas si les dices que tu marido no te ingresa te piden que le denuncies y asi no pagarte ellos esa parte.
Si por el contrario les dices que se ha puesto al dia con los pagos te contabilizaran esos ingresos como efectivos a la hora de calcular el RGI.
Atentamente
Igor Salazar www.salazarabogados.eu

Basic
Sangroniz Abogados

Abogado de Vitoria-Gasteiz especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

En Lanbide para cobrar las ayudas suelen exigir que hayas intentado cobrar a tu marido el dinero que por sentencia le corresponde pagar en concepto de pensión alimenticia.

Tienes dos vías la penal y la civil. Yo te recomiendo la última de ellas. Debieras de acudir al SOJ (Servicio de orientación jurídica) pedir y acreditar justicia gratuita y meter una demanda ejecutiva., solicitando que se ejecute lo pactado. Como tu marido no tendrá ingresos, de ningún sitio le van a quitar y con ello tú has cumplido con el trámite que te pide Lanbide. Si no le quieres perjudicar avísale para que retire cualquier ahorro del banco y no se lo embarguen.