Me han despedido y no me dan la documentación del finiquito.

Estimados Señores, me han despedido entregándome la carta de despido. Al preguntar por el finiquito me dan un folio escrito a mano con unos cálculos que a mi no me cuadran. Les he pedido la documentación en condiciones y me dicen que no me lo dan. Una vez despedida, me llama el jefe y me dice que tengo que ir a enseñar a la gente que se ha quedado en la empresa mi trabajo. Que es mi obligación hacerlo y que me tengo que presentar cuanto antes, que si no me va a mandar una carta certificada para reincorporarme inmediatamente. ¿Me puede obligar a ésto?. ¿Si me ha dicho que mi trabajo no era necesario en la empresa, por qué me está obligando a volver?. Además les he pedido unas nóminas que me faltan y que me las han negado, el dueño de la empresa no me las quiere dar.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

En principio le puedo indicar los siguiente:

PLAZOS:
- Para reclamar el despido hay 20 días.
- Si le debieran algunas cantidades (nóminas, diferencias salariales, etc) el plazo es de un año.

HECHOS:
- No te pueden obligar a reincorporarte una vez te han despedido, ni a enseñar a quien va a ocupar tu puesto.
- No se pueden negar a facilitarte las nóminas, ni cualquier otra documentación relativa a tu relación laboral: copia del contrato, finiquito, certificado de empresa, etc

CONCLUSIONES:
A falta de más detalle de lo ocurrido, parece ser que la EMPRESA NO HA CUMPLIDO con los REQUISITOS formales para realizar el despido por lo que recomiendo RECLAMAR EL DESPIDO ante el SMAC y JUZGADO DE LO SOCIAL.

Llame al teléfono de contacto de www.denunciaatuempresa.com y seguro que le podremos ayudar

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

En la carta de despido debe venir reflejado la fecha de efectos del despido, es decir concretar desde cuando está Ud despedido. Posteriormente a esa fecha Ud no tiene porqué ir a enseñar a nadie.

En cuanto al finiquito, si Ud no está de acuerdo debe de impugnarlo (denunciarlo), presentado una Papeleta de Conciliación y en caso de no llegar a un acuerdo interponer la demanda en los Juzgados de lo social. Tiene el plazo de un año para reclamar el finiquito y de 20 días hábiles para el despido.

Le recomiendo acuda a un abogado para un estudio de la documentación y por tanto un mejor asesoramiento jurídico.

Un saludo
www.johnsonabogados.com

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. En primer lugar, habría que ver la fecha efectiva del despido, esto es, si han respetado el preaviso de los 15 días, debes acudir a trabajar durante ese tiempo, hasta la fecha en que se hace efectivo el despido.
Por otro lado, te recomiendo que inmediatamente acudas a un abogado con toda la información para que revise la carta de despido, y te calcule el finiquito que te corresponde. Es muy importante que lo hagas cuanto antes, ya que los plazos en el área laboral son muy ajustados.
Ponte en contacto conmigo y le echamos un vistazo. Somos especialistas en Laboral.
Un cordial saludo.
Cristina.

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Buenas tardes,

Considero que la empresa está teniendo actuaciones muy irregulares y que lo que debe hacer es demandar un despido improcedente. En la conciliación ante el SMAC pueden entregarle el finiquito.

Por otra parte puede ser interesante plantearse enviarle un burofax a la empresa citando las peticiones que le hacen habiendo sido despedido y pidiendo que no le acosen así, puede servirle de prueba en un eventual juicio.

Un Saludo,

Constanza Suárez
Abogada
constanza@suarezabogadas.net

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

La empresa, al no hacerle entrega de un finiquito que reúna los requisitos formales, incurre en vicios que pueden determinar la improcedencia o nulidad del despido, por lo que debe presentar demanda contra el mismo, previa papeleta en el SMAC.
Debe reclamar también las cantidades adeudadas, para lo cual dispone de mayor plazo: un año.

Basic
LARROTCHA y DEL CAMPO ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Internacional

Contestado

Buenos días. Creo que debemos estudiar su despido e impugnarlo. Tenga presente que disponemos de un plazo de 20 días para ello desde el día que se lo comunicaron.

Si quiere se puede poner en contacto con nosotros para comentarlo sin compromise. Puede llamarnos al teléfono que encontrará en www.ldcabogados.com

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Debe impugnar el despido cuanto antes, para lo que dispone de 20 días hábiles, y habría que valorar las posibles coacciones contra su persona, y reclamar una indemnización complementaria. No dude en contactar con nosotros si necesita un abogado especializado.