Denunciar cierre con llave portal del edificio

En el edificio donde vivo, algunos vecinos cierran con llave la puerta del portal siendo esta la única salida posible en caso de incendio. Por lo que he leído en la CTE esto es ilegal, e incluso me parece entender que el sistema de cierre no debería permitir que tal puerta se cerrase con llave. Pero reunión tras reunión, la comunidad no hace nada al respecto. No se cambia el mecanismo de cierre y se sigue cerrando con llave. Donde debería denunciar tal situación y que pasaría si lo hago? Habría una sanción para la comunidad o simplemente se le instaría a que se adaptase a la norma en un plazo determinado?

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Puede presentar una reclamación al ayuntamiento del lugar de la finca o informarse en el mismos al respecto; lo normal es que, si incumple la normativa antiincendios, se le de un plazo para adecuarla; normalmente suelen estar bloqueadas para impedir que se cierren, pues en caso de incencio no se puede salir sin tener la llave, como bien dice vd., lo que es algo de sentido común, pero a veces el sentido común es el menos común de los sentidos. Una información municipal por escrito, tal vez haga cambiar de opinión a los vecinos. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, primero debería comunicarle al administrador y al Presidente de la Comunidad que es ilegal cerrar con llave el portal puesto que es la única salida, comunicarles que procedan al cambio de la cerradura y en caso de no hacerlo que instará medidas para solucionarlo. Si la comunidad de vecinos finalmente no hace la modificación deberá acudir al ayuntamiento indicándoles de dicha situación. Normalmente dan un plazo para cambiar el sistema de cierre pero debe saber que también pueden sancionar a la Comunidad. Espero que le sirva la información. Reciba un saludo cordial.