Denunciar a comunidad de vecinos por negarse a fumigar.

Tengo un problema con la comunidad de vecinos: hace unos 3 meses empecé a ver cucarachas y desde entonces han fumigado mi piso 5 veces. El gerente de la empresa de fumigación me ha asegurado que vienen desde fuera y que no puede hacer nada más en mi piso (sigo con ellas).

Desde entonces, he perseguido tanto los vecinos, como la presidenta, como la administración para que se fumigue, y nadie me hizo caso, es decir, los vecinos no se encuentran, una me dijo que iba a fumigar y no lo hizo, la presidenta y la administración no me devuelven llamadas.

Quiero proceder a denunciar los hechos al Ministerio de Sanidad. ¿Qué es lo que tengo que hacer? Muchas gracias.

Basic
Abogado Madrid - Ayax Abogados

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Teniendo en cuenta que los vecinos y la comunidad no le hacen caso, la única alternativa que le queda es proceder a la vía judicial. No ostante, con caracter previo envíe una notificación a la comunidad de vecinos, al presidente, o en su caso, a la administración, de forma que quede debidamente acreditado, es decir, mediante burofax con acuse de recibo y certificado de contenido. De no recibir, respuesta, estaríamos encantados de recibirle en nuestras oficinas para estudiar la forma más óptima de iniciar la vía judicial. Reciba un cordial saludo de nuestro equipo.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

En este caso, como señalan mis compañeros, puede acudir a la vía administrativa (departamento de sanidad del ayuntamiento y de la comunidad autónoma) o a la vía judicial civil por incumplimiento de las obligaciones de mantenimiento e higiene por parte de la comunidad de propietarios. E incluso, puede acudir a ambas, ya que son vías compatibles. En todo caso, estimo que debe requerir previamente y por burofax al presidente de la comunidad advirtiéndole de los pasos que va a seguir.
Quedo a su disposición para cualquier consulta o asesoramiento.
Jesús Villodre

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Sin perjuicio de compartir las tesis de mis compañeros, le sugiero que, antes de iniciar la vía judicial, ponga los hechos en conocimiento del Departamento de Sanidad del Ayuntamiento e incluso de la respectiva Consejería de Sanidad, a acompañando justificante de las veces que usted ha tenido que fumigar, para que tomen cartas en el asunto. No olvide que todos los propietarios de la Comunidad están obligados a mantener en debidas condiciones de salubridad sus pisos.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Puede acudir a la junta de distrito y poner el asunto en conocimiento de la concejalía de Sanidad, pero dudo que sirva de algo.
Le aconsejo que, mediante burofax, requiera a la comunidad para que proceda a realizar los tratamientos oportunos, con apercibimiento de iniciar acciones legales en caso de desatender su requerimiento.

Suerte.