Denuncias por falsa acusación

Quisiera ayuda por un asunto de injurias, acoso y acusaciones falsas por parte de un vecino de la comunidad, ya que llevamos 8 años sufriendo un continuo acoso por parte del susodicho, diciendo en las reuniones de vecino en la que no estoy, acusaciones tales como que le e arañado el coche o que le he amenazado ,¿Es denunciable? ¿Puedo denunciar a la comunidad o solo a este señor? Gracias

Plus
ABOGADO PENALISTA FUENGIROLA SERGIO RUIZ PASTOR
Contestado

Estimado Señor:

Las denuncias penales son personales, es decir, deben de ser realizadas a la persona que comete el delito. No es factible realizarlas a personas colectivas como una Comunidad de Vecinos (excepto en casos muy puntuales, que no es el que comenta)
Le recomiendo que presente la oportuna denuncia ante la comisaría o ante el Juzgado por un delito de Calumnias (acusar a alguien de cometer un delito) y personarse en la causa como acusación particular.
Otra posibilidad es acudir a un abogado que le realice esa denuncia y sea él quien presente las pruebas, etc...; si desea concertar un cita conmigo a tal efecto, le atenderé muy gustosamente en el teléfono 678189824
Atentamente
Sergio Ruiz Pastor
Abogado

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Si esas manifestaciones no son en su presencia es difícil que prospere y se acepte por un juez que exista injuria alguna. Los contenidos del acta en que se recogen las manifestaciones y que se limitan a dejar constancia de las afirmaciones de ese vecino tampoco son susceptibles de integrar el elemento subjetivo o ánimo de injuriar que obligatoriamente necesita la injuria. Por lo demás al momento de recibir o conocer esas actas puede exigir que esos contenidos se supriman ya que no forman parte del orden del día y si se le deniega esa petición entonces plantearlo en sede judicial contra todos los vecinos