Depresión por accidente de trabajo

Tengo depresión por un accidente de trabajo. En este momento estoy de baja y la mutua es la que me está tratando las heridas físicas. La magnitud del accidente que he sufrido hace que no pueda volver a trabajar a causa de la depresión. ¿Es viable una incapacidad permanente total para la profesional habitual por depresión provocada por accidente de trabajo?. ¿Qué he de hacer cuando la mutua me de de alta, si continuo con la depresión?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

En mi opinión no creo que sea factible que la mutua le mantenga en situación de baja por depresión el tiempo necesario como para agotar el periodo máximo de incapacidad transitoria, que como bien dice mi colega, es de 18 meses. Así que si su objetivo es conseguir el reconocimiento de una incapacidad total, le recomiendo que cuando le den el alta en la mutua por accidente laboral, la impugne e inmediatamente vaya a la seguridad social y pida la baja médica por depresión, aunque sea como enfermedad común.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Lo lógico que que la mutua no le de de alta si continúa depremido y no es apto para realizar el trabajo. Si usted permanece un máximo de 12 meses de baja, ampliables a 6 más, lo correcto es que, aportando un buen informe siquiatrico o de sicologa clínica, el tribunal médico le declare incapaz para la profesión habitual. Le significo que lo más importante en estos casos son los buenos informes médicos efectuados por especialistas.