Derecho del estado a recuperar parte de una finca.

Quiero comprar una finca, pero el 33% está sin un propietario porque murió sin herederos hace más de 50 años. El estado nunca ha realizado los pasos para recuperar este 33% y la nota simple es siempre el nombre del propietario que aparece. El notario me dice que el estado nunca hará nada porque costaría demasiado considerando el valor catastral de la tierra: finca de 5 ha, valor catastral en 2008 de 33%: 41 €
¿Cómo puedo estar seguro de que el estado nunca los reclamará?
Y si él quiere recuperarlos, ¿cómo determinan estos 33%?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes

Mi recomendación sería hacer constar en la escritura ese 33% que es propiedad de alguien que murió sin herederos, y con la escritura intentar un expediente de reanudación del tracto o similar ante el Registro de la Propiedad.
De todos modos, para darle una respuesta inequívoca debería examinar la Nota Simple del Registro, sin coste ni compromiso alguno.

Ignacio Tomás
Abogado

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días, te aconsejo que además de Registro de la Propiedad preguntes en el Catastro (en la secretaría tienen acceso) y así sabrás a nombre de quien están catastradas.

Un saludo