Derecho de usufructo testamento

1. En el actual testamento de mi madre consta que yo soy el heredero de un piso. Queremos hacer un testamento nuevo, exactamente igual, pero añadir que yo tengo el derecho de usufructo del piso que mi madre me deja de herencia.
2. ¿Esto se puede hacer?
3. ¿El derecho de usufructo constará en el registro de la propiedad?
4. Una vez que mi madre me dé el derecho de usufructo, ¿ella podría anularlo más adelante?
5. Mi hermano tiene el poder notarial general de mi madre. ¿Él puede vender el piso si yo tengo el derecho de usufructo?
¿Puede utilizar el piso? ¿Puede anular el derecho de usufructo?

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Se tendría que estudiar mejor su caso, porque es un tema complejo, y no llevar a equívocos en la respuesta.

1) Si su madre no está de acuerdo con la actuación del otro hijo, pues que anule el poder notarial para que venda el piso si fuera necesario,

2) Entiendo que el Usufructo sería en vida? entonces solo podría vender la nuda propiedad, y Usted supongo que se haría un usufructo vitalicio, entonces solo podría vivir Usted aunque el piso se vendería.

3) Una vez donado solo se puede revocar una donación por alguna causa de violencia, intimidación, engaño , etc.

4) Todo esto se podría hacer siempre y cuando su madre estuviera bien mentalmente

5) Su hermano podría impugnarlo pero por las anteriores causas.

Pero insisto es un tema que necesita algo más profundo

Consúltenos en el despacho

Gracias

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes

En efecto, el testamento puede cambiarse tantas veces como se quiera, por tanto puede hacerse del modo que usted dice. Hay que hacer un testamento nuevo, no puede "aprovecharse" el antiguo. El derecho de usufructo naturalmente constará , una vez fallecida su madre y aceptada la herencia. Ella puede cambiar el testamento tantas veces como desee, si está en uso de sus facultades mentales. Si su hermano tiene un poder general de su madre, en efecto puede venderlo, incluso con derecho de usufructo, aunque es dificil que alguien quiera comprarlo.

Si desea más información estoy a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado