Derechos de los coprestatarios

Buenas tardes,

Mi nombre es Alex y pienso que ustedes me pueden sacar de dudas.
Tengo una hipoteca con un matrimonio como coprestatarios. ¿Qué derecho tendrían en esta casa?
Los mismos tienen también una hipoteca, ¿qué pasaría si yo dejara de pagar?

Gracias y un saludo.

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
Contestado

Buenos dias, vamos a intentar ayudarle, en la medida de lo posible, dados los pocos datos que nos facilita.

Entiendo que el préstamo que tiene ud concedido con ese matrimonio, como coprestatario, es solidario, es decir, que frente al acreedor responden todos de la totalidad del importe. En principio sus coprestatarios no tienen ningún derecho sobre su vivienda por el mero hecho de ser coprestatarios con ud.

No obstante, si ud deja de pagar, ellos podrían hacer dos cosas : 1) Dirigirse a su acreedor común, y comprarle el crédito, de forma que se convertirían en su prestamista y gozarían de la garantía hipotecaria sobre su vivienda; 2) pagar la parte que ud no haya pagado, convirtiendose en acreedores suyo por el importe que a ud le correspondía, y que al no pagar ud., ellos se han hecho cargo.

En el primer supuesto podrían ejecutar la hipoteca, hasta llegar, si fuere necesario para el cobro de la deuda, a la subasta de la vivienda hipotecada.

En el segundo caso, podrían llegar a embargar la vivienda, llegando si fuera necesario hasta la subasta, al igual que en el caso anterior, si bien en este caso la hipoteca de su acreedor común sería preferente, por lo que quien comprase la vivienda tendría que soportar la hipoteca.

Si ud se encuentra en la situación de no poder pagar el préstamo, o prevé que pueda ser así en un futuro, seria imprescindible que consultara con un abogado, para estudiar la mejor formula para afrontar el problema que tienen o va a tener.

Espero haberle aclarado alguna duda. Un saludo

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días Alex.
En relación a su pregunta, en primer lugar indicarle que para darle una respuesta más concreta, necesitaría ver la escritura de compra venta y préstamo hipotecario que tiene. No obstante, voy a tratar de responderle de la mejor manera posible.
En principio, no sé si son titulares (propietarios) con usted del inmueble; si es así, tendrían el 33.33% de la propiedad, al igual que usted, lo que significa que no puede vender el inmueble sin el consentimiento de los demás copropietarios.
Por otro lado, en cuanto al préstamo hipotecario, si los tres son coprestatarios, imagino que lo serán solidariamente, lo que implica que, en caso de impago por alguno de ustedes, el banco puede reclamar la totalidad del préstamo a cualquiera de los prestatarios (sin perjuicio de que luego pueda repercutir la parte que corresponde al resto de los prestatarios).
Espero haber resuelto su consulta. Si lo desea, puede contactarnos y le ampliaremos la información.
Un cordial saludo.
Cristina Íñigo Vela
www.velaabogados.es

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

Sobre los derechos que tiene el matrimonio sobre la casa depende de lo que conste en la escritura de compraventa del inmueble así como en la de constitución del préstamo.

Con la información que nos facilita, en caso de que Ud. dejara de abonar las cuotas del préstamo ellos estarían obligados a su ingreso, pudiendo en su caso, reclamarle a Ud. las cantidades que hayan pagado.

No obstante sería necesario tener más información para darle una respuesta más concreta por lo que si lo desea puede contactar con nosotros en el correo emf@viciano.com. Muchas gracias

Un saludo

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

No podemos contestar adecuadamente a su pregunta ya que desconocemos los términos de la hipoteca así como de quien es la vivienda hipotecada. Si desea que se lo estudiemos más detenidamente tendríamos que conocer tanto la escritura de hipoteca como la de compraventa del inmueble.
Estamos a su disposición en el correo despacho@acanizaresabogados.com.
Gracias.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

No podemos contestar adecuadamente a su pregunta ya que desconocemos los términos de la hipoteca así como de quien es la vivienda hipotecada. Si desea que se lo estudiemos más detenidamente tendríamos que conocer tanto la escritura de hipoteca como la de compraventa del inmueble.
Estamos a su disposición en el correo despacho@acanizaresabogados.com.
Gracias.