Derechos y herencia de extranjera en caso de fallecimiento de español

Persona con nacionalidad indonesia casada con español, inscrita en registro civil español. Si éste fallece, ¿aquella tiene derecho a pensión de viudedad si no tiene permiso de residencia? Pues le venció y ahora vive en Holanda.

Basic
Abogado Derecho inmobiliario Málaga - Javier Faet Alcober
Contestado

Buenos días. El requisito principal para poder acceder a una pensión de viudedad es demostrar el vínculo matrimonial o la convivencia de hecho con el fallecido, por tanto es indiferente que la persona que quiera obtener la pensión resida fuera de España. El plazo para solicitarla no caduca, pero se extinguiría el derecho a obtenerla si el pensionista contrae nuevo matrimonio mientras recibe la pensión. Habría que estudiar además la causa del fallecimiento, los plazos de cotización en España del fallecido, la duración del matrimonio y la existencia o no de descendientes, para poder concretar la cuantía y el plazo durante el que se puede cobrar tal pensión. Por tanto, la nacionalidad indonesia de la posible beneficiaria no es obstáculo para tener derecho a ella, pero por la complejidad del caso sería adecuado conocer más detalles y así ofrecer una respuesta más precisa; para ello puede ponerse en contacto conmigo a través del número o datos que aparecen en mi perfil de esta web. Quedo a su disposición, un saludo. Javier Faet.

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO HERENCIAS MARBELLA DEOGRACIAS

Abogado de Marbella especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

No es obstáculo para percibir la pensión el hecho de no residir en España.
Pero lo que habrá que determinar es si su marido había cotizado para generar derecho a la pensión de viudedad.
Los trámites se inician presentando documentación de quién lo solicita, el vínculo así como acreditando que era pensionista o que estaba cotizando.
La documentación hay que presentarla, si el solicitante reside en el extranjero, en la Dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la provincia donde se acrediten o aleguen las últimas cotizaciones en España.
No obstante, pueden ser presentadas en cualquier registro oficial (consulado o embajada) o, si dispone de certificado digital, en el Registro electrónico de solicitudes de la Seguridad Social.
Estoy a su disposición para ampliar la información.
Saludos.