Derechos sanitarios y de residencia

Habiendo encontrado este foro muy interesante para las dudas que se me plantean, paso a exponérselas: Soy jubilado (con pensión) y después de residir 8 años en Sudamérica he decidio volver a España. Pretendo llevar a mi actual compañera (tiene 62 años y jubilada), por lo cual he decidido contraer matrimonio con ella. Mis preguntas concretas son: tendrá ella derecho a la asistencia sanitaria española? tendrá asimismo derecho a la residencia? Podrá cobrar su pensión actual en España? Desde ya reciba mi felicitación por la gran labor que realiza informando a tantas personas que lo necesitan y a la espera de su respuesta, reciba un agradecido saludo.

Premium
Abogado en Palma de Mallorca Miguel Angel Villalonga VCA Abogados
Contestado

Buenos días,
por supuesto que tendrá derecho a asistencia sanitaria y a residencia, siendo más sencillo si contraen matrimonio en España , pues no será necesario legalizar el matrimonio. Respecto al cobro de la pensión, España tiene convenios de colaboración con muchos países sudamericanos pero lo importante es saber si el país de origen permite el cobro de la pensión residiendo en el extranjero. Considero que es más un tema de las leyes del país de origen que de las españolas, al no ser ella española, si bien me acercaría a la Seguridad Social a preguntar sobre los convenios entre ambos países. un saludo,

Basic
ILLESLEX

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

Si usted contrae matrimonio, su cónyuge accederá al derecho a la asistencia sanitaria española y a la residencia como familiar de ciudadano comunitario.

Respecto al cobro de la pensión del país de origen, dependerá de la normativa del mismo, pero no creo deba de haber problemas para ello.

Saludos cordiales