Despido disciplinario: prestación por desempleo

Hola,

¿Siempre se da la situación de pedir acto de conciliación o demanda para acceder a la prestación por desempleo?

"Actualmente en SEPE no solo exige el certificado de empresa y la carta de despido, si no que en el caso de sospechar el fraude puede exigir que se presente la demanda contra el despido, o puede solicitar a la Inspección de Trabajo que investigue el despido, viendo si ha sido un cese o no involuntario. Dependiendo del momento se demostrará haber reclamado con la Papeleta de Conciliación (+info), el Acta de Conciliación, la demanda o la sentencia."

Necesito un abogado para intermediar con la empresa. No es para demandar. Pueden contactar en mi correo.

Gracias y un saludo.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

No, no se da siempre. Ud. mismo lo transcribe en su citación, si el SEPE sospecha que en aquel caso ha habido fraude ya exigirá mayor documentación, como la demanda, o solicitará informe de la ITSS. Supongo que si la carta de despido disciplinario está bien hecha, lo cual sucede pocas veces, la sospecha se minimiza, en cambio cuando se trata de cartas vagas, imprecisas, genéricas, que generan una clara indefensión al trabajador que las recibe, es más que sospechoso que el trabajador se aquiete con la decisión y no reclame.
En estos supuestos pienso que el acto de conciliación, a no ser que la empresa pague algo, acabará sin avenencia con lo cual la demanda es "casi" necesaria.
Le ayudaría pero entiendo que por proximidad lo mejor será que le contacte algún compañero de su zona.
Saludos.

Plus
Abogado Despidos Valladolid Yolanda Mosteiro Velasco
Contestado

Hola buenos días:

En principio, lo más aconsejable es interponer la papeleta de conciliación,más que nada para evitar que esos 20 días para interponer la misma desde el despido, se pasen y no quede ninguna opcion para al menos reclamar.

Antes de la conciliación, durante , o después la empresa puede intentar negociar con ud. y de esa manera puede ud. solicitar la prestación por desempleo y de alguna manera "presionar" a la empresa a que llegue a un acuerdo .

En caso de despido disciplinario se mira con lupa el tema de la prestación por desempleo ya que puede existir casos en los que hay acuerdo entre el trabajador y empresa para pactar el despido y así ,(aunque no cobre indemnización al menos cobra el paro,) por ello , la mayoría de las veces ponen pegas.

En definitiva, me pongo a su disposición para lo que estime pertinente.
Yolanda Mosteiro Velasco
JSJ ABOGADOS.
ymosteiroabogada@gmail.com
Móvil 692 77 77 42.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días,

Por lo que comenta entiendo que se trata de un despido improcedente, pero no me queda muy claro por sus explicaciones. Puesto que para pedir la prestación de desempleo cuando es un despido objetivo se lleva la carta de despido.

En caso de tratarse de un despido improcedente hay que interponer previamente la papeleta de conciliación e intentar llegar a un acuerdo con la empresa en el acta de conciliación o anteriormente. En caso de no llegar a un acuerdo ya habría que interponer la demanda.

Espero que le sirva la información, para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros.

Reciba un saludo cordial.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Contacte con nosotros lo antes posible para que no se le pase ningún plazo en caso de necesitar interponer demanda a su anterior empresa. En cuanto al SEPE, solo solicitan documentación adicional cuando tienen sospechas de que el despido haya sido pactado.

Estamos en Zona Nuevos Ministerios, C/ Orense 8, 1º Planta 28020 Madrid.

www.denunciaatuempresa.com

Basic
Abogado Laboral LaboralClic
Contestado

Buenos días,
efectivamente si el despido es disciplinario, conviene interponer papeleta de conciliación ante el SMAC para no perder la posibilidad de reclamar en un futuro (tiene un plazo de 20 días desde la carta de despido).

Cualquier cosa que necesite estamos a su disposición.
Un saludo.