despido estando de baja

Soy conductor de autobús, y mi empresa hace rutas turísticas. Acabo de darme de baja porque me han detectado una enfermedad degenerativa, retinosis pigmentaria, y además de tener ya una reducción importante, 50% de visión, tengo temor a tener accidentes. He comunicado a mi jefe mi baja, pero no le he concretado el motivo, pero él ya me dice que si es más de una semana de baja que lo mejor es mandarme al paro, y cuando tenga el alta que le llame y me vuelve a contratar. Por otro lado el médico me ha dicho que es posible recuperar algo de visión con un tratamiento de unos 3 meses, y a lo mejor me da para seguir trabajando, si pierdo el miedo, claro. Me temo que mi jefe si sabe de mi problema real me despida y no me contrate más. lucho para que no me despidan?, llego a un acuerdo?
Gracias.

Plus
Abogado Despidos Madrid Santiago Recuero Astray
Contestado

Desde luego Vd. tiene derecho a estar de baja el tiempo necesario dentro de los límites legales y lo que Vd. me cuenta está sobradamente dentro de esos límites. Su jefe puede despedirle, sin duda, pero si no justifica una causa de despido el despido va a ser declarado improcedente o nulo. Aquí debemos tener en cuenta qué antiguedad tiene Vd. en la empresa porque si tiene varios años la indemnización por despido será bastante alta y merecerá la pena que le despidan (y su empresa se lo pensará dos vesces antes de despedirle) pero si lleva poco tiempo lo tiene Vd. peor. Si tiene cierta antiguedad en la empresa le aconsejo que denuncie estos hechos ante la Inspección de Trabajo para dejar constancia de que, si le despiden, lo hacen por la baja. Estoy a su disposición para lo que necesite.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado amigo, en vista de la afección visual que describe, y teniendo en cuenta su profesión, le recomiendo que pacte cuanto antes algún tipo de extinción del contrato que incluya alguna indemnización superior a los 20 días por año, antes de que precisamente por esa afección devenga usted no apto para ejercer de conductor. En tal caso la empresa podrá despedirle por ineptitud sobrevenida, correspondiéndole entonces esos 20 días. Después podrá usted solicitar el reconocimiento de una incapacidad permanente total, y buscar un trabajo que se ajuste a sus aptitudes físicas, pudiendo compaginar la prestación por la incapacidad y el salario de ese eventual nuevo trabajo.