Despido injustificado

Me han echado del trabajo por llegar un día tarde por culpa del retraso de un vuelo debido a la huelga de los trabajadores de la compañía. Tengo un correo electrónico en el que se explica que el vuelo se retrasará por causas ajenas a mi. Puedo denunciar a mi ex-empresa?

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Podría interponer el procedimiento por despido improcedente antes del transcurso de 20 días hábiles desde la fecha del despido, no es justificación suficiente el retraso en un día para el despido disciplinario, pues la aplicación de la máxima sanción requiere la valoración de la infracción en relación al daño causado
Entraría por ello en aplicación la teoría de la graduación de las sanciones, el convenio colectivo de aplicación en su empresa tipifica las faltas y sanciones, y solo las muy graves pueden conllevar el despido disciplinario, también recojera como sancion por falta muy grave la suspension de empleo y sueldo de 15 a 60 días
Por otro lado, sigo apreciando que 1 día de ausencia no es motivo de despido, y en su caso con la documentación estaría justificado
Interponga demanda.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado/a amigo/a, si el único motivo es el que dice, en mi opinión, que coincide con la de mis compañeros, el despido tiene muchas posibilidades de ser considerado improcedente, y la empresa lo sabe perfectamente. Le aconsejo que busque el asesoramiento de un abogado de su localidad, particular o del turno de oficio, e impugne el despido cuanto antes. Lamentablemente en la actualidad las empresas suelen proceder de esta forma, debido a la desaparición de los salarios de tramitación. Quizás le ofrezcan negociar una indemnización muy por debajo de lo que en realidad le correspondería, debe usted tratar que el tiempo no sea un lastre para sus intereses.

Basic
Legal & Sure

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social, previamente deberá interponer una papeleta de conciliación ante el SMAC o CMAC de su Provincia. En cualquier caso tendría que examinar todos los documentos de los que usted disponga con detalle, a fin de orientarle mejor en su caso. Un inciso, el periodo mientras se realiza la conciliación sus pende el plazo para presentar la demanda por un máximo de 15 días, lo que quiere decir que si se celebra el acto con posterioridad a esos 15 días, a partir del 16 comienza a correr nuevamente el plazo para interponer la demanda (no empieza de 0 sino de donde se quedó) Un saludo.

Basic
Silvia López Quivira

Abogado de Madrid especializado en Procesal Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Se trata de un despido improcedente. Primero, tiene el plazo de 20 días hábiles para presentar papeleta de conciliación desde el día siguiente al despido. Si no se llega a un acuerdo en la conciliación, se ha de presentar demanda ante el Juzgado de lo Social, en el plazo de 20 días desde el día siguiente a la fecha de despido. Mientras no se le cite para la conciliación, ese plazo de 20 días se interrumpe, y continúa computando al día siguiente de la conciliación. Estamos a su disposición para cualquier pregunta que dese formularnos en silvialq@icam.es. Un saludo.

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Hay 20 dias para reclamar por despido improcedente. Necesitariamos estudiar el caso con detalle. Puede contactar con nosotros cuando quiera

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Hay 20 dias para reclamar por despido improcedente. Necesitariamos estudiar el caso con detalle. Puede contactar con nosotros cuando quiera