Despido objetivo económico y smac

Hola,

Trás cuatro años y medio, mi empresa decidió despedirme por causas objetivas económicas; me han entregado un cheque con la liquidación y el finiquito incluyendo una indemnizacion de 20 días por año trabajado que asciende a un total de unos 4000 €. Mi duda es si debo acudir al smac para que ellos declaren la improcedencia del despido y así asegurar que la indemnización está exenta de IRPF o no es necesario (encuentro información muy variada al respecto).

Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días,

Con su pregunta entiendo que no está de acuerdo con el despido en cuanto a su legalidad, por ello habría que ver si el despido es procedente o improcedente. En caso de ser un despido improcedente habría que acudir primero al SMAC para intentar llegar a un acuerdo con la empresa (paso necesario antes de interponer una demanda); y si no se llegase a un acuerdo ya habría que interponer la demanda contra la empresa exponiendo los motivos por los cuales entendemos que es un despido improcedente.

Para cualquier consulta estamos a su entera disposición.

Un saludo cordial.

Basic
Díez de la Lastra & Abogados
Contestado

Buenas tardes, primero habría que valorar si el despido se ajusta a las condiciones legales establecidas para los despidos objetivos, si no se ajustara sería un despido improcedente y habría que reclamar una mayor indemnización. En este caso habría que acudir al Smac para intentar llegar a un acuerdo o en caso de no alcanzarlo presentar una demanda por despido improcedente. Una vez solventado este trámite podremos saber si la indemnización es por despido improcedente o no y la forma de tributación.
Si desea mayor información póngase en contacto y concretamos una entrevista. Un saludo cordial.

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Indicarle que sería conveniente acudiera a un abogado para saber si realmente el despido es por casuas objetivas o en su defecto, es un despido improcedente y por tanto tiene Ud mayor indemnización.

Siempre es mejor acudir al smac para el tema de indemnizaciónes. Un saludo

www.johnsonabogados.com
Conctacte sin comprosmiso.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

En principio, si la indemnización y el despido se ajustan a lo previsto legalmente en cuanto a los despidos objetivos, estaría exento de tributación. En caso de que se haya producido alguna irregularidad y el despido pudiera ser improcedente, debe en el plazo de 20 días hábiles, presentar papeleta en el smac.

Basic
ABOGADO PARACUELLOS DE JARAMA SOMOLINOS & GAV

Abogado de Paracuellos de Jarama

VER PERFIL
Contestado

Buenos dias :

Si la empresa le ha pagado los 20 dias por causas objetivas, usted puede demandar por entender que es improcedente y obtener 45 dias o 33 segun corresponda.