Desvincularse de una hipoteca compartida

Buenas tardes, mi novio tiene en común un piso con su ex. Ella está viviendo en él, pagando un alquiler y ambos están pagando su parte proporcional de la hipoteca. Pero mi novio quiere desvincularse de ella por completo y ella le ha propuesto darle un dinero por su parte del piso y quedarse ella en exclusiva con la hipoteca pero estando él en ella. Hoy alguien le ha comentado que bajo un juez han llegado a un acuerdo similar, una pareja que se ha separado, ella se ha quedado con el piso y todos sus gastos y, aunque el ex sigue estando en la hipoteca. Tiene un papel judicial que le exime de que lo embarguen si en algún momento ella dejase de pagar. ¿Mi novio podría hacer lo mismo? ¿Cómo se hace?

Gracias.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Lo que usted comenta que han hecho esa otra pareja es una adjudicación de titularidad, como un acuerdo dentro del convenio regulador de separación. Pero no es exactamente cierto que le exima de que lo embarguen: Si hay impago de esa hipoteca, se podría ejecutar la vivienda, y en lo no cubierto con la subasta de la vivienda, el banco podría dirigirse contra ambos titulares de la hipoteca (independientemente de los acuerdos que haya entre ellos, aún validados por un juez, pues esos acuerdos se refieren a la propiedad, no a la deuda hipotecaria). Naturalmente luego el injustamente embargado puede reclamar a la ex que se quedó el piso, pero el problema ya lo tiene. Y por otra parte, mientras conste como titular de la hipoteca -aunque no lo sea- posiblemente tampoco pueda pedir otra hipoteca hasta que no se cancele la primera o él deje de figurar en ella (lo que sería acordar una subrogación con el banco).
No obstante no quiero decirle que sea mala solución, pero no es perfecta, depende de las circunstancias de la persona que se queda a cargo de la hipoteca (si es solvente, si queda mucha deuda o poca, etc...).
Si considera que esta respuesta le ha sido de ayuda, le agradecería que la marcara aquí abajo como "respuesta útil" o "mejor respuesta" si así lo considera.
Gracias y un cordial saludo.

Basic
ABOGADOS MAJANO

Abogado de Toledo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimada señora: el problema no es llegar a un acuerdo sobre esa cuestión. Ni siquiera resulta problemático que ese acuerdo lo reconozca un juez. El problema radica en que el banco es un tercero y por lo tanto, debe partiticpar en la deci´sión para que el acuerdo entre los deudores hipotecarios resulte vinculante para el banco. En definitiva, que si el banco no quiere, ninguno de los deudores puede desvincularse. Se necesita el consencimiento del banco para eso. Esperamos haberle sido de ayuda. Un saludo.

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

www.abogadosac.es Abogados Especialistas en Derecho Bancario 664879833wapp Le ofrecemos consulta gratuita en nuestro despacho para poder estudiar el asunto, hay implicitas muchas cuestiones desde la responsabilidad ya sea subsidiaria, solidaria e incluso la fiscalidad.