Devolución de dinero de obra: comunidad de vecinos

¿Cómo puedo actuar ante una denuncia de un vecino en concreto que me ha denunciado en nombre de la comunidad ocasionándome daños económicos por una obra ilegal?

He cerrado una terraza sin permiso del ayuntamiento y un vecino me ha denunciado en nombre de la comunidad. Cuando los vecinos se han enterado se han indignado. Además estaba aprobado en junta que todos me daban permiso para hacerlo. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo me puedo resarcir del daño económico? Me mandan tirar la obra.

Gracias

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
Contestado

Si la obra es ilegal como ud mismo la califica, entonces ese vecino ha obrado en forma legitima y no le puede reclamar nada.

Si el problema es solo que ud no solicito la oportuna licencia de obra al Ayuntamiento, entonces, depende de las circunstancias concretas y de la obra, se puede intentar legalizar la obra ya realizada o en curso, siempre que efectivamente cuente con la autorización unánime de la Comunidad de Propietarios, otorgada en Junta válidamente constituida.

Solo en el caso de que el vecino en cuestión hubiera prestado su consentimiento expreso a la obra, y posteriormente actuado en contra de su voto favorable, podría estudiarse la posibilidad de una reclamación de daños y perjuicios, al haber actuado ud en la confianza que le otorgaba el voto favorable de todos los vecinos, incluido el que posteriormente le denuncio.

No obstante, seria necesario contar con mas datos, para darle una opinión definitiva y mas concreta.

Un saludo

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Totalmente de acuerdo con la respuesta de mis compañeros.

El cerramiento de balcones tiene dos aspectos jurídicos: uno civil, ya que la fachada es un elemento común y no se puede modificar sin el consentimiento de todos los copropietarios y otro urbanístico, ya que forman parte del paisaje de la ciudad y en muchas ocasiones no está permitido realizar tales cerramientos.

Su vecino ha optado únicamente por la vía urbanístico-administrativa, pero podría haberle denunciado cualquier particular, ya que se ha cometido una infracción urbanística.

Por tanto, no le queda más remedio que intentar legalizar la obra -si es que es posible- o demolerla.

Un saludo,