¿El divorcio afecta a mi renovación de residencia del régimen comunitario?

Hola. Tengo que renovar mi residencia de régimen comunitario que obtuve al casarme, y estoy en proceso de divorcio, al mismo tiempo que tengo solicitada la renovación de residencia.
Si me divorcio antes de obtener mi renovación ¿me afecta?

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

En principio, el divorcio no le afectará a la renovación de su tarjeta siempre que pueda acreditar que el matrimonio ha durado al menos 3 años desde la celebración hasta el inicio de los trámites de divorcio, circunstancia esta que supongo que que se dará en su caso. Si no fuera el caso, tampoco le afectaría si en el proceso de divorcio se le hubiera otorgado la custodia o se le hubiera reconocido un régimen de visitas a los hijos, o si se dieran circunstancias especialmente difíciles tales como:

1.º Haber sido víctima de violencia de género durante el matrimonio.

2.º Haber sido sometido a trata de seres humanos por su cónyuge.

De no darse ninguna de estas circunstancias, el divorcio acarrearía la pérdida de su tarjeta de régimen comunitario.

Finalmente, indicarle que tiene la obligación de comunicar a la oficina de extranjería su divorcio, ya que si no lo hace, también podría perder sus derechos como titular de una tarjeta de régimen comunitario.

Espero haber resuelto sus dudas. En caso de necesitarlo, quedo a su entera disposición para aclararle cualquier extremo que no le haya quedado claro. Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos que el divorcio si es anterior a la renovación no le afectaría si concurren alguno de los supuestos legalmente establecidos como, entre otros, el que exige una duración mínima del matrimonio y de la convivencia o los que guardan relación con los posibles hijos en común; por lo que para saber si se dan o no dichos supuestos en su caso se tendría que saber más del tema. Por ello, le aconsejamos que amplíe dichas circunstancias o que las comente con un abogado para que le pueda dar el asesoramiento que solicita.

Basic
ABOGADOS CORDERO ÁVILA

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La tarjeta de residencia por ser familiar de comunitario se concedió a través del casamiento por lo que si desaparece esa unión con el divorcio, ya no existe la causa principal que condiciona la tarjeta. En conclusión, en el momento que se Divorcie no podrá acceder a esta tarjeta concreta, no se la renovarán e incluso si la renovaron, tendría obligación de comunicar la nueva situación por lo que de todas formas perdería la vigencia de la tarjeta por ciudadano de la unión y tendría que pedir la tarjeta general, cumpliendo otros requisitos distintos.