Divorcio español viviendo ambos en Cuba

Hola,
Mi caso es:
Soy Cubano, y mi ex también es Cubana, pero tiene la nacionalidad española, ambos vivimos en Cuba, nos casamos en Cuba e hicimos la legalización para validar el matrimonio en España. Hace una semana que nos divorciamos aquí en Cuba. Quisiera saber que tengo que hacer para legalizar el divorcio ante España? ¿Podría hacerlo aquí mismo en Cuba? ¿Cómo seria el proceso?

Ambos vivimos en Cuba.

Muchas Gracias

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Para inscribir el divorcio en el Registro Civil Central, tiene que instar un procedimiento judicial en España, un exequatur, que no es más que una demanda de ejecución en Madrid, y deben firmarla ambos, para lo cual necesitan otorgar un poder para pleitos y que intervenga abogado y procurador. Se necesita la sentencia apostillada con el certificado de no apelación (de que es firme)

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Tienen que presentar un exequatur en España. Es un procedimiento judicial. Necesitan abogado y procurador. Lo pueden hacer por poderes des de Cuba pero hay que presentar este procedimiento judicial en España. Nuestro despacho lleva estos temas

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Nada. Si Vd. está divorciado legalmente en Cuba, para España también lo está. Lo único que si se quisiera volver a casar aquí, tendría que aportar un certificado matrimonial cubano en el que conste su divorcio.