Divorcio: no nos ponemos de acuerdo en la vivienda

En un divorcio, donde sólo hay en común la vivienda, y no llegamos a un acuerdo ( una parte solo quiere vender, la otra quiere vender pero si pasan por ejemplo 6 meses sin venderla, quiere opción de alquiler, ya que el alquiler nos cubre los gastos de hipoteca actuales) ¿cuál es la opción? tengo entendido que si lo llevas por lo contencioso, el juez lo único que hace es sacar a subasta publica la vivienda. Por otro lado, se puede obtener el divorcio sin tener resuelto el asunto de la vivienda? Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

Núria González

Abogado de Barakaldo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Pueden obtener el divorcio sin necesidad de llevar a cabo la liquidación de la sociedad económica ganancial tanto de mutuo acuerdo como en un procedimiento contencioso, si bien habrá que regular la atribucion del uso de la vivienda familiar hasta que se lleve a cabo la liquidación de las sociedad económica conyugal, en atención a la atribución de la custodia si hay hijos menores de edad, al interés mas necesitado de protección, etc.

Si es de mutuo acuerdo en el mismo convenio pueden regular tanto la disolucion del matrimonio por el divorcio, las relaciones paterno filiales si hay hijos comunes menores de edad como como la liquidación de la sociedad económica ganancial.

En cuanto a la vivienda lo recomendable es que alcancen un acuerdo sobre como llevar a cabo la liquidación de la sociedad económica ganancial, si ninguno de los dos está interesado en su adjudicacion, ya que el procedimiento contencioso de la liquidación de los bienes integrantes de la sociedad económica ganancial es largo y caro.

Si el único bien común es la vivienda y plantean un procedimiento de división de cosa común para la extinción del condominio si no llegan a un acuerdo , el resultado efectivamente puede ser la venta en pública subasta.

Pueden pactar la venta de la vivienda a un tercero a precio de tasación oficial y pactar tramos de bajada del precio inicial cada cierto periodo de tiempo, cada seis meses, cada año etc, hasta que consigan venderlo. También pueden pactar ponerla en alquiler con opción de compra por parte de los inquilinos etc.

En cualquier caso sería necesario estudiar su caso en concreto.

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado Getxo GMM Abogados

Abogado de Getxo especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:
Efectivamente, habría que verificar cuando se adquirió dicha vivienda. Si fue antes del matrimonio seria privativa y se fue después, se le aplicará el régimen económico matrimonial que hayáis decidido ( separación de bienes, ganancial o comunicación foral).
Si alcanzáis un acuerdo, no hay ningún problema, al margen de como se tramite ( su inclusión o no dentro de la liquidación de bienes atendiendo a sí es privativo o sujeto a vuestro régimen matrimonial).
En los casos que no existe acuerdo, se suele tramitar primero el divorcio y posteriormente, se liquida en régimen económicos y los bienes comunes.

No obstante, para poder confirmarte la forma de proceder nos haría falta mas información sobre cuando se adquirió la vivienda ( antes o después del matrimonio ) y su régimen económico matrimonial.

Por ello, si lo desea puede llamarme al despacho y preguntar por Gorka, y así poder aclararle la forma correcta de proceder en su caso.

Un saludo.

Gorka Martínez Mendia

Basic
Abogado separaciones y divorcios Bilbao - Paula Galán Isla
Contestado

Buenos días, hay muchas fórmulas posibles para llegar a un acuerdo sobre la vivienda, y se pueden ir negociando mientras se tramita el divorcio de forma independiente, y si no hay más complicaciones este es un trámite sencillo, rápido y económico. En todo caso es imprescindible actuar con un buen asesoramiento y registrar por escrito los acuerdos, con todas las posibilidades que plantean. Consulta sin compromiso, estaré encantadad e atenderte. Paula Galán

Basic
Abogado reclamación deuda Bilbao - Isabel Odriozola Trueba
Contestado

Buenos días.
Se puede obtener divorcio, pues sólo es necesario cumplir el requisito de llevar más de tres meses casados.
El destino de la vivienda se decide en la liquidación de la sociedad de gananciales, bajo el principio de que nadie está obligado a permanecer en pro-indiviso por tiempo indefinido.
Saludos.
Isabel Odriozola Trueba

Bilbao

Plus
Abogado de Divorcios Bilbao - Eva Marijuan

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Sería conveniente tener más datos antes de asesorarte. En principio si podéis tramitar el divorcio sin repartir el piso. Puedes pedir una cita en mi despacho para examinar la documentación.
Saludos