Donación en una herencia

Somos 3 hermanos y mis padres donaron en vida su vivienda habitual a uno de nosotros, enterándonos el resto después de materializada la donación. El resto de los bienes de la herencia se deja a partes iguales entre los 3. La duda surje cuando veo que entre entre estos bienes no figura en la notaría la donación realizada. ¿Es necesario reflejar la donación? ¿La donación es a cuenta de la herencia? ¿Puede ésto afectar al resto de hermanos? ¿Cuál sería el procedimiento correcto a seguir en estos casos?

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Madrid - Algarra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes,
Entiendo que cuando Vd. se refiere que la donación no figura en la donación, se está refiriendo al testamento de sus padres.
No es ningún problema, pues estando documentada la donación como tal, el hermano que haya recibido esa donación tendrá que aportar ese bien, la vivienda, a la masa hereditaria para efectuar la división de la misma.
Dado que son 3 hermanos y que sus padres no han mejorado a ninguno de Vds., los bienes mobiliarios e inmobiliarios se repartirán a partes iguales entre los tres, debiendo incluirse la que fue vivienda habitual de sus padres y ahora propiedad de su hermano. La única consecuencia de esa donación es que:

a) Caso de que el valor de la vivienda supere el tercio de la masa hereditaria, su hermano tendrá que abonar a los otros hermanos la diferencia y
b) caso de que no supere ese tercio tendrá que percibir la diferencia de la masa hereditaria.

Somos especialistas en derecho de sucesiones y tenemos despacho en Albacete, pero bien podemos vernos en Hellín por proximidad, por lo que si fuera de su interés mantener una reunión estamos a su entera disposición.

Basic
Logo-anonimous-w100

VilaLex Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
La donación se tiene en cuenta para fijar el caudal de la herencia, de modo que si el resto de bienes valen 60 y el poso donado 30, el importe a heredar asciende a 90.
Y por otro lado si la donación es colacionable ese piso se entiende donado a cuenta de la herencia de modo que a cada uno de los otros dos hermanos le tocaría recibir 30 pero al que recibió la donacion ya no se le entregaría nada más pues ya tiene su parte de la herencia, esos 30, en ese piso donado.
Saludos.
Nuria Vila abogada
abogadanuriavila*gmail*com

Basic
Abogado Derecho Nuevas Tecnologias Albacete - Estudio Jurídico AZIENDA21
  • 1 voto útil
Contestado

Las donaciones realizadas en vida a favor de legitimarios, son colacionables, siempre y cuando en la escritura de donación no se disponga de otra cosa, puesto que "nadie puede reicibir en vida más de lo que le corresponde por legítima". El legitimario favorecido pora la donación restará el valor de esta de su parte legítima de herencia. Espero que la respuesta le haya sido de utilidad. Si desea ampliar la información, puede contactar con nuestro despacho sin compromiso alguno. Reciba un saludo.

Basic
Abogado Administrativo Albacete - Lopez y Ortega Abogados y Consultores C.B.
  • 1 voto útil
Contestado

Es un bien colacionable, lo que quiere decir que se cuenta como recibido por su hermano a cuenta de la herencia. Es un derecho a ejercitar en la división de la herencia

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Sin mas que el enunciado de su pregunta y sin perjuicio de un examen mas exhaustivo, coincido con mis compañeros en que se trata de una donación colacionable, por lo que puede tenerse en cuenta a la hora de determinar la herencia. Saludos cordiales.

Basic
Abogado Divorcios Albacete Antonio López-Bleda Precioso
Contestado

Buenas noches: En principio hay que entrar más a fondo en el asunto para hacer las cosas correctamente. Estaría en cantado de atenderles en mi despacho. Pueden contactar conmigo a través de este portal.
Un saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto la tesis de mis compañeros de AZIENDA21.