Donación a una madre teniendo el que dona hijos menores descendientes

Buenas tardes , mi pregunta es la siguiente , yo estoy divorciada con dos menores a cargo, mi ex tenía bienes por una herencia por su padre fallecido, al empezar con el proceso de divorcio el ha donado los vienes a su madre , yo se que a mi persona no le corresponde nada de eso , pero teniendo dos hijos menores descendientes de el , puede dejarles sin nada ?? Puede desheredar los dotándolo todo a su madre ? Y sino pudiera hacerlo como se debería de reclamar , un saludo esperando su respuesta gracias

Basic
ESTUDIO JURÍDICO GONZALEZ COLOMA
  • 1 voto útil
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Buenas tardes, si su ex-marido ha donado los bienes privativos heredados de su padre fallecido a su madre, si bien habría que ver que tipo de donación, (con efectos inter vivos o mortis causa). Usted ¡, en este momento, no puede hacer nada al respecto puesto que vive su ex-marido, en cualquier caso, cuando fallezca la madre de su ex-marido dichos bienes donados volverán a su ex-marido por título de herencia, (si es hijo único recibirá el 100%), o bien se repartirá entre todos los herederos forzosos conforme testamento. Entiendo que su ex-marido ha realizado esta donación cuando se inició el proceso de divorcio a fin de evitar el pago de pensiones altas en concepto de alimentos y/o compensatorias en su caso, por lo que puede ser una estrategia procesal, si se ha quedado sin ningún bien, podría ser un fraude procesal. Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes.
El tema que plantea es delicado, ya que realmente la herencia no se produce hasta el momento del fallecimiento, por lo que no podemos saber si esas donaciones pueden ser o no inoficiosas, y tendrían que ser colacionadas a la herencia de su exmarido, el día que fallezca.
No obstante se podría estudiar, ya que quizá se pudiese considerar una donación en perjuicio de tercero, puesto que se pretende con ella que sus hijos no lleguen a heredar nada.
No olvidemos que sus hijos son herederos forzosos, y que, en su caso, lo máximo que podría llegar a recibir la madre, es el tercio de libre disposición.
Si desea cualquier aclaración, pongase en contacto con el despacho.
Un cordial saludo

Basic
Abogado accidentes Alcorcón LEXTERLOI
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:
Entendemos que esas donaciones deberían anularse por perjudicar la legítima de su hijos, y por lo tanto ser realizadas en perjuicio claro de tercero, salvo que existan otros bienes a nombre de su marido. Esto debe hacerlo ya que si no cuando su marido fallezca será tremendamente difícil anular dichas donaciones por ser inoficiosas.

Nos ponemos a su disposición en nuestro despacho.

Basic
CASTRO & DEL POZO - ABOGADOS

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Penal Común

Contestado

En teoria tratándose de una donación en vida Ud. no puede hacer nada, ya que su ex puede disponer de sus bienes como desee. Una persona no hereda hasta que la otra persona no fallece.