¿Por qué donación si es renuncia?

Mis 4 hermanos han renunciado a la herencia de mis padres (vivienda rehipotecada con la mía) y yo la he aceptado ante notario firmando. Ahora al acudir al Registro me dicen q tengo q pagar 1.600€ porque Hacienda “lo ha considerado” como donación en lugar de renuncia y que he de pagar X cantidades por la "donación" de cada hermano. Dicen que es mejor que primero lo pague y acepte y que reclame después. Entiendo que debo negarme y exigir la corrección del término que supongo será diferente también en cuanto a gravamen. Agradecería consejo de actuación al respecto. Gracias

Basic
Carmen Lopez-Rendo Rodriguez. BJ Manzanares&López-Rendo
Contestado

Habria que examinar la documentación de la escritura que usted ha firmado en la que me temo en vez de hacer una renuncia pura y simple han renunciado a su favor. no?.

Deberia acudir a un profesional que le asesore en esta materia, pues las cosas no son tan fáciles como a simple vista parecen. Habria que rectificar la escritura notarial e interponer en su caso los escritos o recursos pertinentes.

En el peor de los caso que no pudiera resolver el problema en el plazo de 30 dias desde la fecha de la escritura, mi consejo es que pague a fin de evitar intereses y recargos y recurra en los plazos legales ademas de hacer rectificación de escritura.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días
Tendría que ver la escritura de herencia, las de renuncia y la liquidación que practica la consejería de hacienda, ya que puede ocurrir que sus hermanos hayan renunciado en favor de usted, en cuyo caso, se considera que aceptan la herencia y se la donan a usted.
También pueden considerar que al subrogarse en la hipoteca que tiene la vivienda, le quieran liquidar como Transmisiones Patrimoniales.
Como le indico necesitaría tener la documentación a la vista para poder contestarle, por lo que si quiere alguna aclaración, le ruego se ponga en contacto con el despacho.
Un cordial saludo

Premium
Abogado Tarjetas Revolving Barcelona NIETO & SANZ ABOGADOS
Contestado

Buenos días, si Vd paga con reducción no puede reclamar después, con lo cual tiene que decidir entre pagar sin descuento y reclamar o simplemente beneficiarse de la reducción. Su caso hay que estudiarlo, sería necesario ver toda la documentación para poder asesorarle convenientemente. Puede contactar si lo desea con este despacho. Saludos Cordiales, ROSA NIETO, Abogada.

Basic
SDR Abogados

Abogado de Santander especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Seria necesario analizar la escritura para saber lo que ha ocurrido. Pero parece que su hermanos no renunciaron a la herencia sino que aceptaron previamente la herencia y despues renunciarion a su favor. En ese caso Hacienda lo considera una donacion y entiendo que probablemente poco se pueda hacer ya.