Venta de bienes de un heredero

Buenos dias:

La pregunta que tengo que hacerles es que mis padres fallecieron hace ya unos cuantos años, mi madre hace 12 años y mi padre hace 5 y medio. Cada uno dejó testamento a nombre del otro y a la vez los dos a mi porque soy hijo único y heredero universal en los dos testamentos. Lo que pasa es que en todos estos años nunca he tenido dinero para poner las propiedades que me han dejado a mi nombre, he ido pagando los gastos de ellas pero no he podido cambiar escrituras. Me han dicho que si dejas pasar unos años te puede salir gratis el cambio o algo así. Son dos viviendas: una en Madrid y otra en Alicante, aparte de un coche ya viejo y una multipropiedad en Benalmádena de la cual me quisiera desprender porque yo no sabia que mis padres tenían escritura de esa multipropiedad y sí la tienen. La empresa de Benalmádena me solicita casi 5.000 euros de comunidad desde que falleció mi padre, de momento solo amenazan pero aún no me han mandado a un juzgado.

¿Puedo vender alguna casa de mi herencia ya que soy único heredero para poder satisfacer esa deuda y luego ya veré como me puedo deshacer de esa multipropiedad?

Gracias y espero que me puedan ayudar porque aunque tenga ese patrimonio, esto está siendo mi perdición.

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días;
Como indican mis compañeros, podrá vender los bienes (inmuebles) heredados, pero para ello es necesario la previa inscripción de los mismos en el Registro de la Propiedad.

Si es vd. único heredero, el cuaderno particional se simplifica mucho puesto que, en realidad, no hay propiamente que repartir nada: todos los bienes y derechos pertenecerán al heredero único.

Al existir inmuebles en la herencia (siempre que ya estuvieran inscritos a nombre de sus padres), no será necesaria escritura pública de manifestación y adjudicación de herencia, lo que puede suponer un ahorro considerable.

De igual forma, dado el tiempo transcurrido desde el fallecimiento de los causantes, entendemos que tampoco serán exigibles los impuestos que gravan la herencia.

Si precisa más información, puede contactar con este despacho donde estaremos encantados de atenderle.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.
Si su madre fallecio hace doce años, la herencia está prescrita, y si su madre falleció hace 5 años, esa herencia también está rescrita, por lo que no tendría que pagar ni el impuesto de sucesiones ni el impuesto de incremento del valor de los terrenos, conocido como plus valia, por lo que solo tendría que abonar los gastos del Notario y de los Registros de la Propiedad correspondientes.
En su caso, al haber inmuebles es obligatorio hacer escritura pública.
Si desea cualquier aclaración no duce en ponerse en contacto con el despacho, ya que he sido durante cuarenta años oficial de notaria, y estoy muy acostumbrado a formalizar y gestionar herencias.
Un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, si puede deshacerse de las propiedades que desee, pero lo primero que tiene que hacer es pasar dicha propiedad a su nombre en el Registro de la propiedad, porque si usted no lo ha registrado aún constan a nombre de sus padres y una bien a nombre de personas fallecidas no se pueden vender.

El periodo que suelen tardar en el registro para el cambio de titular es de 30 días aproximadamente.

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nuestro despacho a través de nuestro perfil. Reciba un saludo cordial.

Basic
Abogado accidentes Alcorcón LEXTERLOI
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días: respecto a impuestos ya estarían prescritos y en cuanto a la venta del inmueble, como solución puede vender en documento privado con condición resolutoria que sería la división de herencia y obtención de la titularidad del bien, con el dinero que obtenga precisamente dividir y liquidar la herencia, pasar el inmueble a su nombre, y por último elevar a escritura pública el contrato privado de compra-venta.

Esperamos haberle sido de ayuda y estamos a su disposición. No olvide puntuar nuestra respuesta.

Basic
ABOGADO VALDEMORO ALONSO & RESINO

Abogado de Valdemoro especializado en Violencia de género

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.
Para poder vender los bienes, primero has de figurar como legítimo propietario en el registro de la propiedad y eso no figura en el testamento de tus padres, sino que debes proceder a la adjudicación y liquidación de la herencia.
Si precisas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros. Gracias por tu confianza.