¿dónde acudir para denunciar un alquiler ilegal y conseguir documentos que lo corrobore?

Hola,

Soy el dueño de un piso, un tercero, y el cuarto piso justo encima del mío, está alquilado desde hace unos 3 años aproximadamente.
La dueña del piso murió (tengo copia simple del registro que demuestra que aún sigue estando a su nombre).
Debido al mal estado en el que se encuentra el piso hay filtraciones a mi cuarto de baño (me está cayendo literalmente encima) y en la cocina.
Ésta señora tenía 2 hijas, una de ellas vive en EEUU y la otra falleció. La persona que está alquilando el piso es el marido de la hija difunta y dudo mucho que tenga permiso para ello.
Por medio de mi seguro hemos presentado demanda ya que después de 2 años detrás de él no atiende a razones, pero ya sabéis como va esto, las cosas de palacio...
Me gustaría saber a qué organismos puedo ir para saber si hay contrato de alquiler, si está dado de alta y declarado o por el contrario no lo está, ya que él no es el propietario.
También me gustaría saber si puedo denunciar yo directamente a la Policía, Hacienda, Registro de la Propiedad o algún otro ente, y cómo hacerlo, para tener más fuerza y que esto acabe cuanto antes. Ya que me han comentado que cuantos más informes y pruebas de irregularidades presente en el juicio mucho mejor.

Muchas gracias de antemano.

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes. En primer lugar, debe dirigir la reclamación al propietario, o en su caso, a la herencia yacente de la anterior propietaria. Si se ha adjudicado la herencia, habrá un nuevo propietario, y si no, se les debe reclamar a todos ellos, como tal herencia yacente (dado que tiene esa condición siempre que no se procede por los herederos a la adjudicación de los bienes de una herencia). Las relaciones internas entre los herederos en principio son cuestión interna de todos ellos, no debiendo importarle que tenga o no autorización para alquilar el piso en cuestión; el caso es que una propiedad común genera unos daños y molestias, y su propietario deberá responder de mantener la propiedad en buen estado, o al menos, que no cause molestias y perjuicios a los vecinos.
Sobre la documentación que comenta, no es posible acceder al testamento o a las últimas voluntades de la fallecida sin tener interés legítimo en la herencia, de forma que no puede solicitarla; lo que tiene que hacer es demandar a la herencia yacente, si le consta el fallecimiento de la anterior titular, y facilitar al juzgado cuanta información disponga para poder citar a los herederos al juicio que tiene iniciado.
Quedamos a su disposición. Manuel Sarrión Sierra, CASES DE DRET ABOGADOS.

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Valencia - Emilia I. Picazo Moll
Contestado

Existe obligación de registrar el contrato en Conselleria para el depósito de la fianza, pero la información no es pública, debería solicitarla por el Juzgado y es poco probable que lo hayan registrado, tal como dice que mantienen el piso.

Es difícil que Usted pueda denunciar la irregularidad del alquiler, salvo que se estuviese cometiendo un delito. Si el esposo de la heredera fallecida tiene o no derecho a alquilar, es una cuestión que queda entre los propietarios. Supongo que ya contará con la nota simple del Registro para saber quién lo es.

Por último, si el piso no posee las condiciones de habitabilidad, podría denunciarlo en Conselleria de Sanidad.

Espero haberle sido de ayuda. Quedamos a su disposición para ampliar.a.

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

El problema de la legalidad o ilegalidad del contrato no tiene nada que ver con su problema de filtraciones, salvo que, si no conoce al arrendatario ni al arrendador puede hacer que la demanda presentada sea más lenta.

Quizás debería plantear a su abogado que interpusiera algún interdicto, pero cuidado, porque los interdictos son muy difíciles de predecir.

Basic
Abogado Valencia Ana Eva Tiburcio Blanco

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, su finalidad es que le paguen los desperfectos, y él responsable es el propietario, debe ir al Registro de la Propiedad, para que le den una nota simple de la vivienda. Así como averiguar si tienen seguro de hogar, que imagino que su seguro lo habrá averiguado, si no puede hacerlo o dirigirse a usted al Consorcio de Compensación de Seguros.