Duda: contingencia enfermedad profesional.

Hola, estoy de baja por ITE común que ha derivado en otras patologías más graves posiblemente por el contacto con tóxicos en el trabajo.
El caso es que aún estoy con pruebas en la seg social y la mutua no me ha citado. Pero se me acaba contrato a final de mes.
¿Si quiero recurrir a valorar enfermedad profesional cambiando contingencia antes de finalizar contrato o me espero a tener los resultados de analisis y consultas seg social y pedirlo después? Gracias

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si es por contacto con agentes tóxicos, lo mejor en estos casos es que antes de iniciar el procedimiento de determinación de contingencia, se presente una denuncia frente a Inspección de Trabajo exponiendo lo hechos, a efectos de que sean comprobados por dicho organismo. Si Inspección de Trabajo da la razón, que se considere como AT es bastante mas fácil.
Quedamos a su completa disposición para asesorarle en lo que precise.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Si todavía no puede acreditar que la IT es derivada de estar en contacto con tóxicos por su trabajo, será difícil que le reconozcan la incapacidad por contingencias profesionales, necesitará acreditarlo, a no ser que ya tenga algún informe médico que lo manifieste. Un saludo

Basic
Tomás Fernandez Valentí

Abogado de Hospitalet de Llobregat especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Veo difícil que pueda usted cambiar la contingencia sin tener resultados médicos concretos o algún tipo de informe sanitario que le avale en este sentido. La responsabilidad que pueda tener la empresa por haberle enfermado por contacto con tóxicos no desaparece con la finalización del contrato de trabajo.