Dudas laborales con mi empresa y en temas relacionados con el paro y ayudas

Hola, soy mujer y tengo 50 años.

Quiero empezar por mostrar mi alegría y satisfacción al encontrar un sitio gratuito donde nos puedan esclarecer y dar luz a nuestras dudas e inquietudes laborales. Por ello permítanme expresar mi más sincera gratitud.
Dicho esto paso a exponer mi problema...

Trabajo para una empresa de publicidad desde hace 13 ú 14 años, mi contrato es a tiempo parcial de 8 horas a la semana, obras y servicios determinado, código de contrato 501 (la duración del contrato es hasta fin de obra). (Por cierto la hora la pagan a 7 €). Por otra parte pagan el kilometraje a 0.15 céntimos el km. (Según dicen ahí va incluido desgaste de coche, etc...)
Realmente no es así ya que normalmente vengo trabajando entre 10 y 12 horas semanales (a veces incluso más) y no 8 como estipula el contrato. ¿Esto es legal?.
Por otro lado cuando llega el verano si me cojo algunos días de vacaciones no me los pagan, ya que aluden que si no se trabaja no se paga, dicen que estamos en nuestro derecho de tomar días de vacaciones que eso no nos lo pueden negar, pero pagados no. ¿Realmente esto puede ser así?.
Ahora me avisan telefónicamente para decirme que visto la crisis que se avecina debido a las secuelas económicas por la pandemia de Covid - 19 van a reducir más las horas y el kilometraje y que si no nos parece bien "tomarán medidas" no dicen claro que medidas serán esas pero supongo que se refieren al despido.
El caso es que no sé qué hacer, estoy muy agobiada porque no me puedo quedar sin ningún tipo de ingresos ya que es el único trabajo que tengo. También me gustaría preguntarles si de darse el caso de que me despidieran y teniendo el tipo de contrato que tengo cuanto me pertenecería de paro y si tendría derecho a ayudas, de ser afirmativa la respuesta saber cuáles serían las ayudas a las que podría optar y como ú dónde solicitarlas.
En mi casa somos una familia de 3 miembros, mi marido con 54 años que trabaja en la misma empresa que yo con el mismo tipo de contrato y está en las mismas circunstancias que yo, mi hijo con 27 años y que está parado y además tiene un hijo con 10 meses, la madre del niño también está en paro y tampoco cobra nada, aunque ella y mi nieto no viven en mi casa mi hijo si y les tenemos que ayudar económicamente porque no cobran nada. El sueldo que entra en mi casa entre mi marido y yo esta entre unos 400 ú 500 € entre los dos, de ahí tenemos que pagar casa, luz, agua, telf, comida, ropa, etc... Comprenderán que estoy desesperada y si nos despiden no sabemos que dinero sería el que nos corresponde para poder subsistir hasta encontrar otro trabajo.
Sé que he preguntado muchas cosas y seguramente estoy abusando de vuestra amabilidad pero por favor les ruego me contesten a la mayor brevedad posible y de la forma más amplia para poder seguir los pasos mejores y encontrar soluciones con las que poder aliviar en la medida de lo posible mi situación.

Gracias y un cordial saludo.

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días en primer lugar, deben pagarle sus vacaciones y las horas extra que eche en su jornada laboral si o si. Y en segundo lugar en el caso del posible despido tendríamos que estudiar el asunto con toda la documentación necesaria ( contrato, nominas etc) asi que póngase en contacto con nosotros lo antes posible para darle una respuesta mas precisa.

UN saludo

Basic
ABOGADOLINE

Abogado de Málaga especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Le puedo decir que nada de lo que me cuenta es legal, en primer lugar usted no está obligada a realizar más horas de las estipuladas.
Las vacaciones deben de ser retribuidas...
Y la empresa tiene derecho a despedirme pero pagándoles la indemnización correspondiente