Dudas sobre posible condena.

A mi marido le pide la fiscalía 3 años y medio de prisión. ¿Tendrá que cumplir la condena íntegra si es su primer delito? ¿Cuánto puede tardar en salir el juicio?

Basic
PASCUAL ALQUEZAR OLIETE

Abogado de Tarragona especializado en Derecho de Familia

Contestado

La solicitud de pena por el Ministerio fiscal no es una condena. La sentencia condenatoria en su caso y la pena en concreto la impone el Juez tras el correspondiente juicio.

Si la pena impuesta en sentencia firme supera los dos años de privación de libertad, como regla general y salvo las excepciones previstas legalmente, debe cumplirse en su integridad sin perjuicio de la obtención de beneficios penitenciarios,.permisos, progresión de grado, libertad condicional, etc.

El abogado que está defendiendo a su esposo y que conoce las circunstancias personales de su esposo y de los hechos que se le imputan podrá informarla detalladamente de la posible pena en concreto que le puede ser impuesta a su cónyuge, de las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal que concurran y de las posibilidades de suspensión o sustitución de la pena, beneficios del pago de posibles responsabilidades civiles,etc.
La celebración del juicio dependerá del Juzgado o Tribunal que deba enjuiciarle y de su carga de trabajo.

Pascual Alquézar Oliete.
Abogado.
Tarragona.
Para cualquier aclaración o ampliación de información puede concertar una entrevista con este despacho.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Respecto a la primera pregunta podría ingresar en prisión si el tribunal finalmente le impone esa pena. Normalmente, suele suceder que imponen penas menores. Si estuviera por debajo de los dos años, no hubiera responsabilidades civiles o fueran abonadas y no tuviera antecedentes podría librarse de la cárcel suspendiendo la condena. De entrar, salvo circunstancias especiales, lo normal es que pase pronto a régimen abierto. En cuanto a lo que puede tardar en salir el juicio, eso será mejor que lo consulte al abogado de su marido, pues cada Juzgado tiene sus ritmos.