Dudas sobre la vecindad civil de mi padre fallecido.

Mi padre falleció hace 5 meses en Cataluña, donde vivió muchos años. Ha dejado de herederas universales a mis dos hermanastras y a mi me corresponde la legítima. Ellas argumentan vecindad civil catalana, que sería un 25% entre los 3 hermanos y me tocaria un 8,33%.

Yo tengo muchas dudas sobre la vecindad civil de mi padre, ya que no era catalán, era gallego de padre gallego y madre aragonesa. Cierto que vivió en Cataluña muchos años, pero era marino mercante, y entre el 2002 y el 2008 estuvo empadronado en Canarias. Además contrató en el año 2001 un seguro de decesos donde decía residir en un municipio de Coruña y jamás cambió ese domicilio durante todos estos años.

No sé que vecindad civil tendría en este caso mi padre, la catalana, la gallega, la común, al ser hijo de gallego y aragonesa, no sé la verdad. Sé que como última vecindad civil siempre es la de nacimiento en caso de duda, y por último si sigue habiendo dudas es la común. La vecindad civil catalana y gallega me perjudican y la común me otorga un 66,6% entre los 3, sería un 22,2% y todo cambia. En su ficha de defunción y su partida de nacimiento no indica vecindad civil alguna. Si me pudieran sacar de dudas y ver que hacer en este caso lo agradecería mucho.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La vecindad civil de su padre, si no otorgó acta notarial en contra, es aquella en la que residió los últimos diez años. (art. 14 del Código civil). Si a usted no le interesa que sea la catalana, habría que determinar si existen pruebas de donde residió. Otro aspecto importante es el lugar donde otorgó testamento y qué decía en el acta de testamento, porque si lo otorgó en Cataluña y decía que tenía vecindad civil catalana, eso va en contra de su planteamiento.
Interponer un pleito para que se declare que el testamento está sujeto a derecho común podría hacerse pero solamente en el caso de poderse acreditar que no residió en Cataluña los últimos diez años.
Para cualquier aclaración que precise, no dude en ponerse en contacto.
Ignacio Tomás
Abogado
Itomas@dorigaportabella.com