¿A qué edad puede decidir mi hija en un juicio?

Buenos días,

Tengo una hija de 15, que acudió a un psicólogo del juzgado, que era la mejor amiga de mi ex ,la evaluó, negativamente a mi hija y a mi, por tal motivo nos dieron custodia compartida, mi abogada había sido pagada por mi ex, el psicólogo actual de la terapia familiar es pagado por mi ex, y está diciendo cizañas de nosotras, que no es verdad. La juez es la amiga de mi ex.

¿Habría alguna posibilidad que mi hija pudiera decidir a alguna edad, o por los psicólogos no se podría, y ella ha denunciado a su padre y ha hecho una solicitud de protección, beneficiaria en algo o me echarían la culpa ya que los psicólogos han mentido que soy lavadora de cerebros y dominante?

Gracias.

Basic
Maria Antonia Martorell Heras

Abogado de Inca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, cuando los menores son mayores de 12 años, el juez realiza la exploración del menor, que no es otra cosa que tomarle declaración (totalmente en privado para que ninguno de los progenitores influya en sus respuestas), para ello es preciso tener un procedimiento iniciado. Ahí el Juez valorará la situación de la menor con cada uno de los progenitores.
Ello se haría mediante un procedimiento de modificación de medidas, solicitando se atribuya la guarda y custodia exclusiva en virtud de la denuncia por parte de la menor solicitando una orden de protección. Por otro lado, si está descontenta con la psicóloga que tienen asignada, siempre puede acudir a un psicólogo privado para que emita un informe de contraste.
Para cualquier duda o consulta puede ponerse en contacto conmigo. Saludos!

Premium
Abogado en Palma de Mallorca Miguel Angel Villalonga VCA Abogados
Contestado

Buenas tardes,
Si la psicólogo es la mejor amiga de su ex, debe denunciarlo pues puede que su informe no sea objetivo; aunque me extraña que esa fue la causa de la custodia compartida pues actualmente, salvo imposibilidad probada de alguno de los padres, con esa edad siempre se otorga la custodia compartida.
Si la Juez es amiga de su ex, lo mismo que la psicólogo se puede denunciar.
La denuncia no presupone nada y la orden se la han concedido, suena extraño, porque si el padre no se puede acercar a la menor, no podría tener la custodia compartida. Pero todo eso debe hablarlo con su abogada o si no se fía de ella por estar pagada por su ex, deberá cambiar de abogado. Un saludo

Basic
ABOGADO BALEARES Vicente Autonell

Abogado de Inca especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Apreciada Sra., buenas tardes.
Presumo que la hija habida en común contando con 15 años de edad dispone de suficiente discreción de juicio y el Juez, necesariamente, tiene que hablar con ella, y por supuesto, si la niña ha interpuesto denuncia en contra de su padre. A mi entender lo que ella explique es más decisivo que lo que pueda decir cualquier psicólogo, con todos los respetos hacia éste último.
UN ABRAZO

Basic
ILLESLEX

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Con 15 años de edad la Juez debe examinar necesariamente a su hija y sus manifestaciones decidirán bastante el criterio de su señoría.

Su asunto es lo suficientemente complejo e importante como para poderle dar una opinión acertada sin conocer más detalles.

Si necesita una información más amplia y personal, le invito a ponerse en contacto conmigo.

Saludos

Basic
ABOGADO BALEARES Vicente Autonell

Abogado de Inca especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Apreciada Sra., buenas tardes.
Si es cierto que su hija ha denunciado a su padre y ha pedido una orden de alejamiento, no creo que haya ningún Magistrado/Juez que mantenga una custodia compartida, y mucho menos cuando su hija tiene 15 años.
Tienen que probarse en el asunto civil cuantos hechos se afirman.
Quizás lo más importante es la denuncia de su hija.
UN ABRAZO