Ejecución de sentencia firme

Me han notificado la ejecución por delito leve y tengo que pagar una indemnización y multa en diez días improrrogables y sin fraccionamiento. La sentencia firme ya la había recurrido y perdí ante la audiencia provincial, pero la ejecución me llegó primero sin notificarme la audiencia de su decisión.
Lo que me preocupa es el tema del fraccionamiento, pues no lo he pedido pero pensaba hacerlo pues no dispongo de ingresos. ¿Si lo solicito ya es seguro que me lo denegarán? Se supone que si no lo pago, tengo que cumplir condena en un centro penitenciario durante un mes (en mi vida he estado en la cárcel). Pensaba que se sustituía por retención domiciliaria, pero en la ejecución ni se plantea.
Por otro lado, ¿cuándo prescribe una ejecución de este tipo (delito leve de estafa) una vez notificada si dejara de estar localizable? No voy a desaparecer, simplemente quiero saberlo porque he sido condenada siendo inocente. Gracias.

Basic
ABOGADA-TENERIFE SUR-CANDELARIA

Abogado de Candelaria

VER PERFIL
Contestado

Hola. Comprendo su inquietud al respecto de un eventual ingreso en prisión. En la cárcel todo puede complicarse...

Sin embargo, esas situaciones se producen cuando se desobedece abiertamente la decisión judicial.

Esta parte del procedimiento es ya "otro mundo"; es decir, el juez que vela por la correcta y completa ejecución de la sentencia tiene bastante margen de decisión al respecto.

Lo mejor es acudir al juzgado que está llevando este asunto y exponer sus razones, lleve documentos que acrediten su falta o baja capacidad de ingresos (Certificación SPE, INSS...).

Lo importante ahora es no estar desconectado del juzgado y, una vez que le acepten una fórmula de pago, nunca desobedecer esa decisión de fraccionamiento, explicar cada incidencia...

Según allí mismo le recomienden, actúe.
Mucho ánimo y suerte. Saludos

Basic
Abogado herencias Tenerife María Alonso Álvarez Abogada
Contestado

Buenos días, en primer lugar, le recomiendo que comparezca en el juzgado y haga una comparecencia manifestando la posibilidad de fraccionar el pago. Los juzgados dan muchas facilidades para ello, y seguramente se lo conceden sin ningún problema, por lo que así evita que en la ejecución puedan embargarle. Un saludo.