Emancipación a los 16 años en España

Buenos días,

Tengo 16 años y mi situación en casa es muy mala. No quería llegar a poner denuncias pero lo haré si es preciso. Soy española, mis padres están casados y tengo una pareja estable de 25 años. Quería encontrar cualquier forma de poder irme de casa sin necesidad de ir por las malas aunque sé que todo llegará.

Un saludo y gracias de antemano.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

La emancipación legal se puede conseguir de las siguientes formas:
- De MUTUO ACUERDO: se puede hacer ante Notario, y la escritura pública (que deberá ser firmada por sus padres y Ud.) se deberá inscribir en el Registro Civil donde está inscrito su nacimiento.
- Por MATRIMONIO: Cosa que desaconsejo a una persona tan joven, ya que hay muchísima vida por delante y tiempo habrá de contraer matrimonio.
- Emancipación JUDICIAL: tendría que plantear una demanda de emancipación ante el Juzgado, y para que el Juez se la concediera tendría Ud. que probar que existe alguna causa grave que entorpezca el ejercicio de la patria potestad.
Espero haberle despejado sus dudas.
Reciba un cordial saludo.

Basic
ABOGADO HERENCIA OVIEDO JURIDICO ESPACIO

Abogado de Oviedo especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Buenos días: tratar´de ser breve y concisa. Hay varias formas para lograr la emancipación:
a) La primera y más eficaz, es por el consentimiento de los progenitores que mantienen la patria potestad. Deberá efectuarse en escritura pública o bien por comparecencia ante el Juez.
b) A petición del menor ante el Juez, si hubiera una causa que lo justifique, previo informe favorable del Ministerio Fiscal.
c) Por matrimonio; que produce de derecho la emancipación.

Para proceder de cualquiera de las formas propuestas, es preciso conocer la situación personal, las posibilidades de tratar el tema con los progenitores, los informes que se pueden recabar.

Sin duda precisa una atención personalizada.

Basic
ABOGADO IMPAGADOS ASTURIAS ANB ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes:

La emancipación, tal y como comentaron mis compañeros, tiene tres formas de conseguirla: por matrimonio, judicialmente o ante notario por mutuo acuerdo de los padres. En cualquiera de los casos le recomiendo contacte previamente con un abogado. Nos ponemos a su disposición para lo que sea. Puede contactarnos por correo electrónico anb.abogados@gmail.com o en los teléfonos 985 20 65 68 o 675 509 452.

Esperando poder trabajar con usted, reciba un cordial saludo,

Ana Nikolaeva
ANB ABOGADOS
anb.abogados@gmail.com

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Coincido con lo dicho por D, Juan Pérez Aranda, que es claro y esquemático en su contestación, abarcabdo todas las posibilidades planteables. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Si sus padres estan de acuerdo podria emanciparse mediante escritura notarial. Tambien podria hacerlo judicialmente. Consulte con un abogado.