Emancipación hijo de 16 años

Nuestro hijo de 16 años nos dice que quiere emanciparse pero que le paguemos un alquiler, comida, dinero todo lo que tiene ahora pero viviendo el solo de alquiler en un piso. ¿Tiene ese derecho a que se lo demos todo?

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

La emancipación permite que la persona mayor de 16 años y menor de 18 años pueda disponer de ella misma (gobernar su persona) y de sus bienes como si fuera mayor de edad. Se considera que el menor está emancipado cuando, siendo mayor de 16 años: Vive de forma independiente, con consentimiento de sus padres o tutores. Dicha emancipación se consigue con consentimiento de los padres mediante escritura notarial que se inscribirá en el Registro Civil, autorización judicial, por matrimonio, etc
El efecto de la emancipación es que el menor será responsable de sus actos y no sus padres. Realizada la emancipación, es un acto irrevocable no cabe echarse para atrás. El emancipado menor de edad no podrá realizar ciertos actos (pedir préstamos, vender inmuebles, etc). A su pregunta, si su hijo no está trabajando no les puede obligar a que ustedes prestéis consentimiento para que se emancipe y que le paguéis todo. Otra cosa es que ustedes quieran y puedan y vean que su hijo es lo suficientemente maduro para ello. Un saludo,