Embargo de la pensión de jubilación: deuda con la seguridad social

Le debo 12.000 euros a la Seguridad Social. Por mi edad y la falta de trabajo, veo imposible pagarla.
Pero a la hora de cobrar la jubilación, ¿me la pueden embargar?

Gracias

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Según el articulo 607 de la Ley de Enjuciamiento Civil, es inembargable la pensión que no exceda de la cuantía señalada para el Salario Minimo Interprofesional. Las pensiones que excedan de dicha cuantía se embargan conforme a los procentajes regulados en dicho articulo.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Sólo le podrán embargar lo que supere el salario mínimo interprofesional según el tramo de que se trate. No obstante, es necesario asegurarse que la deuda no sea por la cotización de la pensión de jubilación, ya que podría afectar a su cobro.
Quedo a su disposición para cualquier consulta o asesoramiento. Jesús Villodre

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente, la Pensión de jubilación es embargable con el tope del Salario Mínimo profesional y según la escala legalmente establecida, que hace que lo exceda del SMI, le sea embargado por tramos aplicando un porcentaje. Gracias por su consulta.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Solo si la misma supera el salario mínimo interprofesional, en cuyo caso le embargarán porcentajes por tramos de lo que supere dicha cifra.
Saludos.