La empresa que me está reformando la cocina ha añadido conceptos ocultos al presupuesto final

Desde hace unos meses, una empresa de reformas me está reformando una cocina totalmente: suelo, paredes, fontanería y electrodomésticos nuevos. Antes del verano, me avisaron que las puertas de los módulos que me iban a colocar no iban a estar disponibles hasta el verano, así que al ver que la obra se iba a retrasar, hice algunos cambios. Todos estos cambios provocaron, finalmente, que la obra se tuviera que parar, pues los materiales requeridos iban a tardar en llegar por estar cerca de las fechas de vacaciones. Uno de los cambios que hice fue en los electrodomésticos: había adquirido todos estos mediante la empresa que me realiza la obra pero dicidí que finalmente prefería comprarlos por mi misma. No pensé que hubiera ningún problema en ello, pues los electrodomésticos aún no estaban colocados en la cocina, es más, ni siquiera los muebles estaban colocados y aún faltaba por poner el suelo. La empresa de reformas me dijo que tenía que pagar una penalización por anular el pedido de estos electrodomésticos, y que anularlo costaría un porcentaje del coste total, entre el 20 y 30 % en cada uno. Accedí igualmente, porque el precio de los electrodomésticos que me iba a proporcionar la empresa de reformas era bastante alto, es más, creo que tenían los precios bastante inflados, pues comparé el precio de cada electrodoméstico que ellos me daban con el precio que tenía en otras tiendas. Por tanto, pensé que aún pagando esta penalización, ahorraba dinero adquiriendo electrodomésticos más económicos. Sin embargo, cuando la empresa me paso el presupuesto de las penalizaciones a pagar y otros gastos más añadidos por los cambios que estaba haciendo en la obra, las cuentas no me salían, y me di cuenta que la "penalización" que me estaban cobrando por cada electrodoméstico rozaba el 50%, cuando ellos me comentaron que sería del 30% como mucho. Cuando les pregunté, argumentaron que como la obra estaba parada, ellos tenían que cobrarme una parte por el perjuicio que les estaba causando. Ni en el presupuesto que firmamos ni verbalmente se me informó que parar la obra iba a añadir estos costes extras! Tampoco creo que estuvieran parados y sin trabajo al no poder avanzar con mi cocina, pues ellos podían seguir avanzando en otras tareas (como por ejemplo, colocar el suelo o las ventanas) y no vinieron porque argumentaron que estaban finalizando otras obras antes de irse de vacaciones! Es legal lo que me están haciendo? Cuando me quejé me amenazaron con no continuar la obra, mediante conversación telefónica. Estaba ya tan avanzada, que no tuve más remedio que claudicar y pagar lo que me pedían, aunque no fuera justo, porque buscarme otra empresa a esas alturas para que me la acabara me iba a hacer gastar más dinero... Ahora que la obra ya está cerca de acabar... ¿puedo hacer algo ante esta situación?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

Si han ido añadiendo partidas de obra sin consultar o le han aplicado penalizaciones han incurrido en una ilegalidad, le aconsejo remitir una carta poniendo en conocimiento de la empresa esa situación. La carta por supuesto la podemos redactar en el despacho. Si no atienden a razones entonces debemos interponer demanda. Si lo desea puedo atenderla sin compromiso alguno para examinar el tema más de cerca.
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Abogado de la Construcción Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Se ha de examinar toda la documentación para asesorarle. Llevamos mas de 20 años en el sector de la construcción, seguro que encontramos alguna formula de ayudarle. Saludos.