Escriturar una casa aportandola a los bienes gananciales.

Tengo que escriturar una casa de vpo en la que solo puedo esriturar yo.
Mi novia pone la mitad de lo que cuesta la casa, y hemos hecho un contrato privado a interes 0 en el que dice que yo le tengo que devolver ese dinero o escriturarla mas adelante y asi dar por finalizada la deuda.
El tema es como puedo meterla en esas escrituras. Me han dicho que al ser una vpo tiene que ser una vez me haya casado y a bienes gananciales, pero como puedo evitar pagar ningun impuesto por ello?
Si lo hago como una donacion tendria que pagar a hacienda, pero tampoco es una donacion porque estoy incluyendola a cambio de lo que la debo...
Seria haciendo una escritura aportando la vivienda a los bienes gananciales de manera onerosa? me lio con ese tema, por favor agradeceria una respuesta.
Y si hacienda no me dira nada porque no la he devuelto todo el dinero, ya que al entrar a formar parte de las escrituras ya se daria por pagada.Gracias.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

La escritura de la casa, al ser VPO, siempre será exclusivamente a nombre de la persona a quien la han otorgado.

A cualquier bien privativo se le puede dar carácter de ganancial si ese el régimen económico matrimonial por el que optan al contraer matrimonio y así se refleja en escritura pública.

Si vais a contraer matrimonio te recomiendo que si estáis en régimen de gananciales, formalicéis una escritura de aportación de tu piso a la sociedad ganancial. Es la opción más económica. En principio, sujeta al 1% por Actos Jurídicos Documentados (sobre precio escriturado)

Ignoro si tal cambio podría afectar a las ayudas recibidas, cosa que debería consultar directamente con quien otorgó la casa.