¿Están obligados mis padres a pagar mis estudios aunque sea en una ciudad distinta?

El problema está en que mi madre no quiere pagarme los estudios en Madrid siendo yo de Lugo, pero sin embargo sí me pagaría si fuera otro sitio, ya que en Madrid tengo a mi novio y no quiere que me relacione con él.

Yo quiero estudiar en Madrid porque no me quedan plazas en otro sitio y en Madrid sobran de lo que quiero. No es un problema de que le falte dinero porque mi padre está a mi favor y mi madre cobra 2.000 euros. Aparte, pediría el mismo dinero que me iba a dar ella si fuese en otro sitio.
¿Está obligada a pagarme si o sí? ¿O me tengo que quedar donde ella quiere estudiando algo que no me gusta porque no quedan plazas?

Ayuda por favor.

Basic
Abogado accidentes Alcorcón LEXTERLOI
Contestado

Buenos días:

En principio decirle que lo que recoge nuestra legislación es un derecho de alimentos de los padres respecto a los hijos, alimentos que incluyen la educación, si bien según nuestro criterio los hijos no tienen el derecho de elegir donde, salvo que estos sean mayores de edad o estén emancipados, casos en los que habrá que dilucidar si no cabe otra opción que la de estudiar en un sitio determinado y una vez visto esto, también hay que ver el gasto que supondría en relación a los ingresos de los padres.
En todo caso, de existir de discrepancias, como es el caso, la única posibilidad es someter la decisión a criterio judicial.

Un saludo.
Manuel Gómez.
www.lexterloi.es

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Pienso que como hija tiene derecho a que sus padres le paguen los estudios, es lo que se denomina derecho de alimentos.
En su caso, tendríamos que ver las posibilidades de sus padre, para intentar llegar a un acuerdo con ellos, ya que en caso contrario tendría que acudir a la vía judicial,para reclamárselos.
Tendría que demostrar que los estudios que desea cursar no se dan en su ciudad! puesto que, aunque tenga derecho a alimentos! eso no quiere decir que sus padre tengan la obligación de pagar sus estudios fuera de su ciudad, si en esta se puede estudiar.
Si desea cualquier aclaración estamos a su disposición en el despacho.
Un saludo

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Tiene derecho a una aportación económica en forma de pensión, pero la ha de fijar un juez si no hubiera acuerdo.