Excedencia y preferencia de ingreso

Intentaré ser breve.
Soy excedente voluntario de una multinacional española del IBEX compuesta por un grupo de empresas llamémosle GRUPO BOSQUE. Mi excedencia fue concedida por la empresa ROBLE y reconocido el derecho al reingreso hace un año.

Desde hace unos meses ha aparecido una vacante en la empresa Roble que corresponde exactamente al puesto que yo ocupaba y en la misma ciudad. El Grupo Bosque la está tratando como vacante interna para todo el Grupo y por tanto poniéndola a disposición de todas las empresas del Grupo: Roble, Haya, Avellano, etc. Entre todas suponen unos 20.000 empleados que podrían solicitarla.

Lo más probable es que esta vacante se cubra por alguien de una empresa distinta a Roble, digamos empresa Haya.

Todo lo anterior enlaza con la preferencia de reingreso cuando entran en juego empresas del mismo Grupo empresarial.

Puedo entender que, si la empresa o el Grupo quiere cubrir la vacante con alguien de la misma empresa, Roble, no se produciría una nueva contratación y por lo tanto no tendría derecho preferente.

Por otro lado, cuando aquella vacante se cubre con alguien ajeno a la empresa Roble, aunque pertenezca al Grupo Bosque, se produce una nueva contratación y por lo tanto mi preferencia prevalece , creo. En apoyo a esto, hace unos meses solicite el reingreso por una plaza vacante en la empresa Avellano, la contestación fue que al estar concedida la excedencia por la empresa Roble yo no tenía preferencia de ingreso.

Se ve claramente que el Grupo Bosque está interpretando la Ley en sentidos inversos según le convenga; negándome la preferencia de ingreso a otras empresas del Grupo y sin embargo otorgando preferencia de nueva contratación a la empresa Roble a aquellos empleados que provienen de otras empresas, Haya o Avellano.

Les pido orientación y pasos a seguir ante esta situación a mi entender totalmente injusta.
Muchas Gracias

Respuestas de otros profesionales:
Basic
ABOGADO DIVORCIOS PARLA Cristina Martín Sanz

ABOGADO DIVORCIOS PARLA Cristina Martín Sanz

6.5

Abogado de Parla especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Estimado Sr,

Efectivamente seria tal cual lo esta relatando. Unicamente que ustedtendria desde que se entera de la existencia de un puesto libre, 20 dias para interponer demanda.

Quedo su entera disposición.

Un saludo

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado