Excedencia en el puesto de trabajo

Buenas tardes, llevo un año y 5 meses en mi empresa y posiblemente vaya a necesitar 1 mes de excedencia por temas personales pero me dicen que lo mínimo son 4 meses. ¿Esto es así? Yo tenía entendido que por 1 año en la misma empresa puedes solicitar 1 mes de excedencia. Por cierto, ¿cómo funciona?
Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

PASCUAL SOLER ADVOCATS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, las excendencias se diferencian si son por cuidado de familiar o voluntarias, en el primer caso no necesitas llevar un tiempo determinado en la empresa para solicitarlo y puede ser por el periodo que elijas. Por contra, en los casos de excendencia voluntaria debes llevar trabajando en la empresa 2 años y es por un mínimo de 1 año de duración, sin reserva del puesto de trabajo. La reincorporacion y la contestacion de la empresa ha de hacerse por escrito.En el primer caso (familia), la empresa tiene que reintegrarte en tu puesto de trabajo y en el segundo, la empresa si tiene una vacante te volverá a contratar, pero si no tiene, deberá indicar si se espera tener aguna vacante o por el contrario no se tendrá en bastante tiempo y eso afectará al desempleo que puedas percibir.