Expediente disciplinario por juicio preferentes

Buenos días.
Recientemente la empresa ha iniciado un expediente disciplinario contra un compañero por declarar como testigo en un juicio de preferentes. La empresa valora que la declaración es nociva para ella.
El trabajador declaró libre y sin coacción. Ahora el problema es que la venta de preferentes hace 9 años por el empleado, está considerada venta con mala praxis por la empresa, cuando era un producto de catálogo. Pregunta: Un juzgado de lo social en caso de despido, ¿cómo consideraría este despido, improcedente o nulo? ¿Existe indefensión?
La declaración como testigo implica decir la verdad y la empresa lo está utilizando con represalias. ¿Podría ser nulo?

Gracias

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Por supuesto que sí. Cuando la Justicia llama a una persona como testigo en un procedimiento judicial, ésta está obligada a decir la verdad. Si ahora la empresa para la que trabaja dicho testigo le ha abierto un expediente disciplinario, le está acosando, o le está coaccionando de alguna manera, es del todo ilegal, toda vez que, como digo, los testigos tienen obligación de decir verdad.
Ya ese expediente disciplinario, desde mi punto de vista, es constitutivo de coacciones al trabajador. En el caso de que le despidieran por este motivo, no tengo duda de que personalmente lo impugnaría y solicitaría su nulidad.
Si necesitan más asesoramiento, no duden en contactar conmigo; estaré encantada de ayudarles. Saludos.