Extinción condominio con diferencia entre préstamo y valor vivienda

Buenas tardes, quiero hacer una extinción de condominio sobre una vivienda que está pagada y escriturada al 50% entre 2 personas (mi expareja y yo).
A día de hoy, el valor actual de la vivienda es de 60.000 euros y la hipoteca pendiente de 90.000 euros (como digo, todo al 50%). Mis preguntas son:
-¿en qué términos económicos ha de realizarse la extinción para adjudicarme la vivienda?
-¿de qué cantidades ha de hacerse cargo cada parte?
-es decir ¿qué importes tiene que asumir cada uno para que sea justo para ambos, teniendo en cuenta esa diferencia entre el valor de la vivienda y el préstamo pendiente?
Él me plantea que yo me haga cargo de la totalidad del préstamo pendiente (90.000) pero no lo considero correcto siendo el valor actual de la casa de 60.000 ...

Gracias, un saludo.

Basic
ANDREU ALENDA ABOGADOS SCP
Contestado

Buenos días:
Como hay tanta diferencia entre el valor de mercado de la vivienda y la hipoteca pendiente, la solución encierra cierta complejidad para que sea ejecutada por lo siguiente. Si compensáramos el valor de la casa que le corresponde a el recibir (30.000€) con la deuda hipotecaria que tiene que pagar (45.000€), el seguiría siendo deudor hipotecario de 15.000 €. Podéis decir que el se hace cargo del recibo mensual correspondiente a 15.000 € de deuda hipotecaria, y prorratearlo cada mes. Pero el banco va a seguir manteniendo como deudores hipotecarios a ambos a partes iguales, para el banco no va cambiar. Esto, en una situación de ruptura de pareja es muy difícil de llevar a la practica. La mejor opción sería compensar cantidades, que el abone 15.000€ y tu pedir una modificación de hipoteca, para quedarte con el 100% de la vivienda y la deuda hipotecaria (a groso modo, 75.000€). Habría que tener en cuenta también, todos los gastos que esta operación entraña y quien los abona.
Un saludo,

Basic
Galán de Mora Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

Simplificando mucho, la extinción de condominio es como una compra-venta, pero con unos costes fiscales más bajos. En las extinciones de condominio, al igual que en una compra-venta, lo habitual es que se pongan de acuerdo ambas partes en el precio de la cesión de titularidad. Si no hay un acuerdo en el precio, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro despacho para estudiar las distintas opciones existentes.