Extinción de contrato por impago de nominas

Estoy en pleno proceso para la extinción de mi contrato por impago de nominas, ya ha sido el acto de conciliación y me han dado el juicio para enero del 2014, a mis compañeros que están en la misma situación se lo han dado para septiembre del 2013.,
¿Hay alguna posibilidad de cambiar de juzgado para adelantar dicha fecha?Pues veo casi insostenible el poder seguir trabajando para la empresa hasta enero y con el consiguiente cumulo de nominas impagadas.

Basic
Hernández de Pablos

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes: No: no puede usted elegir juzgado. Pero sí podría haber anunciado usted a la empresa en el acto de conciliación que desde ese mismo día dejaba usted de acudir al trabajo. Y demandar, claro. Si bien es cierto que hasta ahora había que mantenerse en el puesto de trabajo hasta que la sentencia declaraba la extinción del contrato, el Tribunal Supremo en sentencia de 17 de Enero de 2.011, dictada en unificación de doctrina, ha resuelto que no es imprescindible mantenerse en el puesto de trabajo, siempre que la situación del trabajador resulte insostenible. El impago reiterado de nóminas durante seis meses o más es un incumplimiento muy grave que afecta a la dignidad del trabajador; a su subsistencia y a la de otras personas. Situación insostenible, pues. Quedo a su disposición.

Basic
DAVILA&DELRIO ABOGADOS

Abogado de Cádiz especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos dias,
La única solución que vemos es que solicite laa cunulación con los juicios de sus compañeros pero teniendo en cuenta que el Juzgado que atrae y se queda con todos es el que tenag la demanda más antigua ( para ello debe comprobarse en el Registro del Decanato y comprobar que demanda se presentó en primer lugar por el orden de registro aunque sea el mismo dia).
Si no le interesara ésto, por mi experiencia y trampeando, la unica solución seria presentar otra demanda a ver si tiene mas suerte y se desistiria de la otra.
Tambien podria pedir como medida cautelar que le eximan de seguir acudiendo al trabajo si es que llkeva varios meses sin cobrar.
Saludos cordiales.
Ramón Dávila
www.davilayasociados.es

Basic
ABOGADO CIVIL ZAMORA VANESA CABALLERO MARTIN

Abogado de Zamora especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

No existe la posibilidad de cambio de juzgado. Va usted que armarse de mucha paciencia. Una de las cosas que podría hacer para forzar el pago de alguna nómina es interponer una denuncia ante la inspección de trabajo, puede conseguir algo si la empresa tiene dinero. Si se va de la empresa antes de que se celebre el juicio la extinción ya no será viable.

Basic
Legal & Sure

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

No puede cambiar de Juzgado, y tampoco puede desistirse e intentar que le toque otro, ya que se conservan sus datos y en caso de que haga eso le volverían a asignar el mismo Juzgado.
La solución ideal para su caso es la solicitud de medidas cautelares que le permitan no acudir al centro de trabajo todos los días. Un saludo