Firma en un contrato de alquiler

Soy inquilino de un piso con contrato a mi nombre. En el contrato hay una cláusula según la que los dueños me dan permiso para alquilar habitaciones. Yo no vivo en este piso y los dueños saben que mi trabajo es alquilar pisos y realquilar habitaciones, con alta en Hacienda y Seguridad Social como autonómo en alquileres.

Últimamente alquilé una habitacion a una pareja. Tengo firmado con ellos un contrato de alquiler de habitación con mi nombre y otro contrato con los datos de los dueños pero con mi firma. Ahora esta pareja me quiere denunciar por firma falsa.

Yo firmé el otro contrato con los datos de los dueños y porqué los dueños no viven cerca. Ello viven por Alicante y los hechos tuvieron lugar por Bilbao. Esta pareja me lo exigió de forma rápida, de hoy para mañana.

Quiero que me expliquéis un poco cómo va el tema y si tengo que coger un abogado.

Gracias

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
Contestado

Buenas tardes,

En primer lugar, agradecerle la confianza depositada en nosotros con su consulta.

En cuanto a su pregunta, desconocemos los términos en los que está redactada la cláusula a la que hace referencia, relativa al permiso para alquilar habitaciones.

En principio, nuestra Ley de Arrendamientos Urbanos permite el subarriendo parcial siempre y cuando exista previo consentimiento del arrendador, por lo tanto, entendiendo que si existe este en virtud de la referida clausula, bastaría con un contrato a su nombre (Como subarrendador) y a nombre de los inquilinos de la habitación que se va a alquilar (Como subarrendatarios). Es decir, no necesitaría de la existencia de un segundo contrato entre los propietarios y los inquilinos de la habitación en cuestión. Todo ello, desconociendo el contenido de su contrato, sin poder emitir una respuesta más detallada.

En cuanto al contrato suscrito por usted en nombre de los propietarios, si usted tenía ya autorización de los mismos en virtud de la meritada clausula, como hemos dicho, no era necesario suscribirlo, por lo tanto no ha incurrido en delito alguno, puesto que no causa ningún perjuicio a nadie. Ahora bien, si no tiene dicha autorización expresa, habrá que ver si los propietarios tienen conocimiento de la existencia del contrato a su nombre suscrito por usted, si es así, tampoco hay problema, pues usted lo suscribía como mandatario verbal y estos pueden ratificarse en el mismo, pero si no tenían conocimiento de este, si podría haber incurrido en un delito, bien por la simulación de su firma, bien por suponer en el contrato la intervención de personas que no la han tenido.

Esperemos que la consulta haya sido de su agrado, si necesita ampliación de la misma no dude en consultarnos de nuevo.

Un saludo.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, lo que debe de hacer es esperar a que se produzcan lso acontecimientos, y si le demandan judicialmente es el momento de analizar la situación.
ARE-2 ABOGADOS.COM

Basic
LOROÑO ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, póngase en contacto con nosotros en el e.mail, loronogonzalezabogados@gmail.com, o en nuestra web www.loronogonzalez.com.
un saludo