Firmé dos contratos laborales concatenados ¿puedo pedir que me hagan fijo?

Buenas tardes. Llevo en una empresa desde el 05/11/2012 hasta la fecha (que sigo). Me hicieron un contrato 402 por 6 meses y me lo renovaron por 6 meses más. Al vencimiento (05/11/2013) me hicieron otro contrato modelo 401 (que es el que tengo en la actualidad) sin haber liquidado el anterior (el modelo 402). ¿Puedo decir a la empresa que me hagan fijo por concatenación de contratos? ¿He perdido un año la antigüedad? Si me despidiesen al solicitar hacerme fijo ¿cómo debería actuar? Muchas gracias por su respuesta.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Tal y como Vd. mismo comenta, tiene muchas posibilidades de que tenga un contrato temporal en fraude de ley, por lo que podría conseguir que éste se declara indefinido a todos los efectos, de manera que si le despidieran (o le comunicasen que "se le ha finalizado el contrato temporal") le tendrían que abonar una indemnización de 33 días por año de trabajo. En cuanto a la antigüedad NO LA PIERDE y ha de considerarse desde el primer día de su primer contrato de trabajo.

Lo que Vd. comenta es una situación que suele hacer muchas empresas, pero que ello no implica que si Vd. lo reclama gane que su relación laboral es indefinida.

Vd. puede actuar por dos vías principalmente: 1) Interponiendo una denuncia en la Inspección de Trabajo solicitando que tiene un contrato temporal en fraude de ley, o bien 2) Interponiendo una demanda en los Juzgados de lo Social, para que sea un Juez quien le declare el contrato indefinido. Lo puede hacer en estos momentos o en el momento en el que la empresa le comunique el "fin de su contrato temporal" o el despido (tendría un plazo de 20 días hábiles).

No lo dude y contacte con nosotros. Le podemos ayudar.

Basic
Logo-anonimous-w100

Rodríguez & Peyró Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Extranjería

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Sinceramente, yo no pediría a la empresa que te haga fijo porque te puede llevar a una pérdida de tu empleo. El hecho de ser fijo deberás reclamarlo cuando finalice este último contrato de trabajo tuyo, si no te renuevan. La antigüedad será la del primero de los contratos.
Te recomiendo esto porque efectivamente parece que ya deberías ser fijo y, diga lo que diga el papel, esa es la situación que vale por lo que si finalizase tu contrato, deberías reclamar por despido improcedente con su indemnización correspondiente, en vez de aceptar la indemnización de fin de contrato temporal que es bastante más baja.
Un saludo,

Premium
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, usted ya es fijo por el plazo que lleva en la empresa y no tiene que hacer nada al respecto, únicamente en caso de despido usted deberá ser indemnizado por el tiempo que lleva en la empresa, independientemente del contrato que tuvo en un primer momento o actualmente, si le despiden únicamente por este último contrato entonces deberá interponer medidas judiciales contra la empresa. Para cualquier aclaración puede contactar con nuestro despacho donde le atenderemos encantados. Un saludo.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Usted es fijo ya, conforme a lo que me relata, excepto que su convenio colectivo aplicable determine otra cosa.
No es necesario que solicite la conversión a indefinido. Si le extinguieran el contrato por término del mismo podría considerar dicha carta de extinción como un verdadero despido improcedente con los efectos inherentes al despido. Se establece una presunción del carácter indefinido del contrato.