Fraude oculto en la compra de mi vehículo

Buenas tardes,

Recientemente (28 noviembre 2018) compré un vehículo a un profesional (el trabaja comprando y vendiendo vehículos).
El coche tiene un problema oculto en la centralita el cual se borró el fallo, de esta manera al comprarlo yo no pude darme cuenta. Llevo ya desde enero llevando el coche al mecánico 1000€ en facturas de reparaciones de fallos ocultos eléctricos.
Puedo reclamar?
Tengo contrato de compraventa y hace menos de 6 meses que lo compré, el precio del coche 1700€
Un saludo y muchas gracias

Basic
Ana León Abogados y Mediadores

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenas noches Almería:
Se trata entonces de un problema de vicios ocultos en el vehículo comprado.
Se pueden reclamar de forma extrajudicial, y si esto no da resultado, le aconsejo ir a la vía judicial.
Un vicio oculto es un defecto grave que afecta al vehículo y que no está a la vista, el cual hace impropio el uso del mismo o disminuye de forma significativa su valor, de tal manera que de haberlo conocido el comprador no hubiera realizado la transacción o habría pagado un precio inferior.
Para conocer con más detalle la normativa aplicable, debemos acudir al artículo 1.484 y siguientes del Código Civil:
“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos”.
Para exigir el saneamiento de los defectos o vicios ocultos el comprador dispone de un plazo de 6 meses a contar desde la entrega del vehículo, sin que el hecho de que no fueran conocidos por el propio vendedor exima a éste del saneamiento.
Muchas gracias, un saludo cordial, atentamente,
Ana León Garrigosa
Abogada con más de 25 años de ejercicio profesional