Gastos de escalera compartidos con los bajos.

Hola, necesito saber si el acuerdo de propietarios de la finca, incluidos bajos, que llegaron al acuerdo de poner una rampa de acceso al patio. Está en la calle, antes de entrar a éste y por el que se pidió proyecto a un arquitecto y las correspondientes licencias al Ayuntamiento. ¿Los bajos tienen que aportar a los gastos de dicha rampa o es sólo gasto para los vecinos? Gracias por su atención y espero su respuesta.

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Valencia - Emilia I. Picazo Moll
Contestado

Para determinar la obligación de las plantas bajas de contribuir a los gastos de la comunidad, se deben tener en cuenta los Estatutos, o los acuerdos adoptados por unanimidad en junta convocada al efecto. En defecto de estos, los bajos contribuyen a todos los gastos según su coeficiente. Entiendo que la rampa, aunque arranque desde la calle, no deja de ser un complemento al zaguán, por lo que en principio, se consideraría parte del zaguán. Hay ocasiones, que aunque los gastos de mantenimiento de la escalera o zaguán estén excluidos, hay obligación de contribuir a las obras de accesibilidad, como una rampa.
Somos Despacho de Valencia especialistas en Derecho de Propiedad Horizontal, por lo que puede concertar una cita con nosotros por este tema.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Si en los estatutos de la comunidad no se dice nada en contrario, entiendo que los bajos forman parte de la comunidad y participan según su cuota en los gastos de la comunidad.

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Valencia - Emilia I. Picazo Moll
Contestado

En principio, si los Estatutos de la Comunidad no incluyen ninguna exclusión de gastos para los bajos, deberán contribuir a la realización de la rampa según su coeficiente.

Si hay exclusiones, habrá que atender a si se pueden encontrar en ellos una obra de accesibilidad, como es una rampa.

Otro tema es que el acuerdo se haya adoptado válidamente, es decir, que se hayan convocado a los bajos, que se les haya incluido en el acuerdo, y que por lo tanto les sea plenamente aplicable.

Habría que conocer todos estos datos para emtir una respuesta más ajustada.