La gestoría no devuelve el libro de actas a pesar de ser despedida

En una reunión se acordó prescindir del administrador y a pesar de enviarle burofax sigue en hacer caso omiso a la devolución de los papeles. Además el presidente dice haberle falsificado su firma. ¿Qué más podemos hacer?

Basic
Lawance

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Tecnologías de la Información

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:
Entiendo que cuando Ud. habla del "administrador" se refiere a la gestoría ¿correcto? De ser así, y en relación con la negativa a devolver el libro de actas, habrá que ver cuál es la motivación de la gestoría para retener dicha documentación.
Decirle que, caso de haber pagos pendientes por la labor realizada por la gestoría, ésta podría intentar ampararse en el código civil para retener el libro de actas ya que el artículo 1730 prevé la posibilidad por parte del mandatario (en este caso la gestoría) de retener en prenda las cosas que son objeto del mandato hasta que el mandante (su empresa) no satisfaga las remuneraciones pendientes. Por tanto, si la labor de la gestoría comprendía la de la llevanza del libro de actas y no se le hubiera satisfecho la remuneración al efecto establecida, podría motivar en dicha norma la retención de la documentación. No obstante, también es cierto que no hay ninguna norma que específicamente hable de derecho de retención de documentación, por lo que, en todo caso, la actuación de la gestoría, podría ser en todo caso de dudosa legalidad. Fuera de este supuesto, no cabe duda de que no encontraría amparo alguno la actuación de la gestoría, por lo que podría constituir un ilícito civil y/o penal por apropiación indebida y/o coacción.
En relación con la falsificación de firma, para su acreditación (mediante pericial caligráfica), debería ponerse una querella criminal e instaurarse un proceso penal con arreglo a lo previsto en el artículo 392 y concordantes del código penal, previéndose una pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses contra quien se demostrara haber falsificado un documento mercantil.
Quedamos a su disposición para comentar lo anterior en nuestro despacho.
Un cordial saludo

Basic
ABOGADO RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL MADRID GALERA ABOGADOS
Contestado

Consideramos que para poder darles una respuesta que satisfaga sus pretensiones y disipe sus dudas en cómo actuar deben facilitarnos más información sobre la cuestión planteada ya que no sabemos si quien no les devuelve la documentación es el administrador o su gestoria y cuál es el contenido del burofax que le han enviado. También necesitaríamos saber en qué documento y quien ha falsificado la firma del Presidente. Pueden contactarnos para mantener una reunión y/o conversación telefónica y poderles asesorar convenientemente

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Procede que vds, contraten un abogado para que estudie el asunto y a la vista de sus coclusiones, seguramente dirigirá un escrito al gestor para que devuelva los documentos co apercibimiento de demandar o denunciar en el juzgado, pues incluso puede ser constitutivo de ilícito penal; lo normal es que se avenga a razones pero, en otro caso, el abogadodirigirá frente al mismos las acciones judiciales que correspondan. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

En el tema que nos plantean , existen varios supuestos distinto:

Para recuperar la documentación, existen varias formas, una de ellas es demandar al administrador, aunque seria necesario analizar la documentación para resolver diversas dudas, como por ejemplo saber si el administrador está colegiado .

Por lo que respecta a la falsificación de firma, es un delito, por el cual puede tomar medidas legales en contra del mismo.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Supongo que no querrá devolver el libro de actas por tener alguna factura pendiente.

Se puede interponer demanda para que lo devuelva y denuncia por falsificación de firma.

Si desean una primera visita gratuíta para ampliar esa información, estamos a su disposición.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En nuestra opinión, debería requerirse formalmente al administrador, y si hace caso omiso demandarle judicialmente.

En cuanto a la falsificación de firmas, de ser cierto debería denunciarse ante el Juzgado de Guardia.

Un saludo.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Poner una denuncia, por coacciones. La documentación de la comunidad es suya, y tiene que devolverla.